La inflación fue del 3,3% en mayo y acumula 21,5% en lo que va del año

junio 16, 2021 21:01

La inflación fue

La inflación fue del 3,3% en mayo y acumula 21,5% en lo que va del año, las subas mostraron una desaceleración con respecto a los dos meses anteriores. El rubro de mayores incrementos fue transporte.

La inflación en el mes de mayo fue de 3,3% y acumula un alza de 21,5% en los primeros cinco meses del año. Las mayores subas se dieron en el rubro “transporte” (6%), mientras que “salud” (4,8%) se ubicó en segundo lugar.

Los datos fueron dados a conocer esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a través de su índice de precios al consumidor (IPC).

“Los precios al consumidor subieron 3,3% en mayo de 2021 respecto de abril y 48,8% interanual. Acumularon un alza de 21,5% en los últimos cinco meses”, detalló el organismo.

La inflación fue del 3,3% en mayo y acumula 21,5% en lo que va del año, y agregó “La división de mayor incremento en el mes fue la de ‘transporte’ (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. ‘Salud’ (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en ‘productos medicinales, artefactos y equipos para la salud’ y en ‘gastos de prepagas’”.

El Indec detalló además que la suba en la división ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ fue de 3,1% y “la de mayor incidencia en gran parte de las regiones”. “El incremento se explicó principalmente por aumentos en ‘aceites, grasas y manteca’; ‘café, té’, ‘yerba y cacao’; ‘carnes y derivados’; ‘leche, productos lácteos y huevos’; ‘verduras, tubérculos y legumbres’; y ‘pan y cereales’, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas”, indicaron.

El 3,3% de mayo mostró una desaceleración en la suba tras el 4,8% en marzo y el 4,1% en abril. En las últimas horas el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “están dadas las condiciones para que la inflación se vaya reduciendo mes a mes”, aunque no descartó la posibilidad de un “vaivén estacional”.

Fuente: DIB

Comentarios
junio 16, 2021 21:01