Educación

La FIO presente en el XXIII Encuentro Nacional y XV Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería

Paraná, Entre Ríos, fue la sede del encuentro nacional más relevante sobre educación matemática en ingeniería. La XXIII edición nacional y XV edición internacional de los encuentros de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería (EMCI) se realizó días atrás y contó una vez más con la participación de representantes de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

 

emci1

Mariano Ferreyo y Beatriz Bouciguez (FIO UNICEN), Marys Arletazz (FI UNaM), Barbara Bianchini y Gabriel Loureiro de Lima (Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo) y Eloiza Gomes (Instituto de Tecnologia Mauá)

Por un lado, la decana de la FIO María Peralta brindó una conferencia virtual sobre «Formación en Ingeniería hoy en Argentina: rol de las ciencias básicas», en el marco de una mesa redonda con especialistas de Colombia y Chile. En tanto, la ingeniera Beatriz Bouciguez y el profesor Mariano Ferreyro, docentes del departamento de Ciencias Básicas de la FIO, asistieron para presentar un trabajo co-elaborado con investigadores/as de Misiones y regiones de Brasil denominado «Internacionalización en Casa: una posibilidad en la Nueva Normalidad», que explora nuevas metodologías en el proceso de enseñanza en forma conjunta con especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Misiones, el Instituto de Tecnología Mauá (Brasil) y la Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo (Brasil).

 

emci2

La decana de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, María Peralta, brindó una conferencia en el marco de una mesa internacional

Finalmente, se realizó la asamblea de la REDEMCI integradas por docentes del Área de Matemática de Facultades de Ingeniería de distintas universidades del país. De esta red, creada en abril de 2019, forman parte la Profesora Mercedes Suárez y la ingeniera Beatriz Bouciguez. En el marco de esta reunión, el Ing. Pablo Recavarren, actual presidente de la Comisión de Enseñanza de CONFEDI disertó sobre el rol de la red EMCI en el proceso de acreditación de carreras de esta disciplina.

La FIO lleva transitado un largo recorrido en el marco de los EMCI, que se constituyen como un espacio para el diálogo reflexivo, un lugar de convergencia y concertación de experiencias, vínculos y nuevos acuerdos, también de comunicación de resultados de investigación, de análisis de proyectos colaborativos y de extensión en el área de matemática.

 Educación

 Educación

 

Comentarios

Compartir