«La decisión es buscar el equilibrio entre lo económico y lo sanitario pero hoy prima lo sanitario»

mayo 3, 2021 21:51

La decisión es buscar el

«La decisión es buscar el equilibrio entre lo económico y lo sanitario pero hoy prima lo sanitario», en la jornada de este lunes, el Intendente Ezequiel Galli junto al Secretario de Salud Germán Caputo brindaron una conferencia de prensa en el Salón Rivadavia anunciando nuevas restricciones. La circulación será hasta las 20hs, regirá a partir de este martes y será por 14 días.

Como en todas las conferencias leyó el parte diario y posteriormente dijo «estamos trabajando con educación de la provincia, vamos a empezar a hacer testeos en escuelas, de vigilancia, y durante el transcurso de esta semana vamos a hacer testeos  en 10 establecimientos educativos (al jardín 901- 909- primaria 8-primaria 81- primaria 17- primaria 1- secundaria 10- secundaria 22- centro de formación integral- escuela especial 505). Nosotros vamos a aportar el recurso humano y en conjunto vamos a hacer testeo de vigilancia 10 testeos en cada escuela para detectar o descartar casos positivos de Covid, de 525 activos solamente el 5% tienen edad escolar».

Luego tomó la palabra Caputo «la pandemia es larga, y el estrés crónico ha afectado a toda la población pero particularmente y profundamente a todo el sistema de salud, dentro de este sistema hay servicios que han sido más golpeados que otros entre ellos el servicio de emergencia, cuidados críticos, clínicos generales. El paciente Covid  es un paciente médicamente muy demandante, con una evolución muy poco ágil permanece mucho tiempo internado y la resolución de su caso o de su cuadro es complejo y lleva mucho tiempo, el giro cama es muy lento lo que provoca un aumento progresivo de la tasa de ocupación hospitalaria».

«En cuidados críticos los pacientes requieren mayores atenciones, hay que rotarlo colocarlos boca abajo, la evolución y resolución lleva muchos días lo que satura el número de camas, el servicio de emergencia es la puerta de ingreso al hospital incluyendo pacientes covid  y no covid, dando contención a toda la emergencia de la ciudad, dentro del establecimiento es el encargado de direccionar los pacientes a los respectivos servicios, esta última semana este movimiento se volvió lento debido a la saturación del servicio de cuidados críticos, como consecuencia el servicio de emergencia a absorbido el cuidado de estos pacientes complejos incluido en ocasiones pacientes respirados. Todo esto genera un aumento de trabajo, agotamiento y estrés del equipo, en consecuencia se hace imperioso no sobrecargar   el servicio de emergencia con otras patologías prevenibles donde podemos incluir los accidentes  de tránsito, domésticos y deportivos».

Por otro lado mencionó «creemos que limitar la circulación ayudaría a mejorar la situación, el promedio de ocupación es muy alto. Provincia maneja el índice de casos y la razón,  con respecto a los 100 mil habitantes  estamos en 54,3 %con un riesgo medio y la razón de los casos con un 0,5% un riesgo bajo».

«Los parámetros de internación es: la edad media en UTI de 66 años, total de ingresos en UTI 44 años, tasa de letalidad en UTI 64%, por otro lado la edad media de internación en cuidados generales es de 66 años, total de ingresos 32, 5 % y letalidad del 29%. Creemos que el testeo es parte de esta solución combinado con los cuidados de bioseguridad de la población más la llegada de la vacuna son los tres pilares para manejar la contención de esta pandemia».

Posteriormente tomó la palabra Galli «teniendo en cuenta algunos datos nos obligan a tomar decisiones, creemos que las medidas que hemos tomado a partir del 23 de marzo tuvieron un buen efecto en la baja de positividad o en la curva a la baja en cantidad de casos positivos, pero no en la ocupación de terapia intensiva  y cuidados intensivos, estamos ante la inminente llegada del frío hay que tomar medidas, queremos intentar con las medidas que vamos a tomar llegar al pico del invierno de una mejor manera en cuanto a camas. También están los accidentes de tránsito y el resto de las patologías que terminan derivando camas en cuidados intensivos, creemos y estamos convencidos de que hay que hacer un esfuerzo más».

«Conocemos la resolución de la provincia, nos ubica en fase 3 de acuerdo a los parámetros de nación donde somos de riesgo medio para la situación sanitaria de acuerdo a la cantidad de casos, adaptamos el decreto municipal a la resolución de la provincia e incluso dar un paso más a partir de mañana, las actividades se restringirán a partir de las 20hs hasta las 6 de la mañana,  para todas las actividades salvo farmacias de turno, estaciones de servicio,  restaurantes y gastronomía por delivery y las empresas que funcionen con turno noche el resto no van a poder. Buscamos restringir la circulación en la ciudad, donde podamos evitar accidentes».

A su vez «lo que esté circulando fuera de la resolución va a estar fuera de la ley, estamos trabajando con policía bonaerense y control urbano».

Actividades restringidas:

Gimnasios, natatorios, bares y restaurantes (delivery),

Deportes en espacios cerrados

ferias y mercados.

«La decisión es buscar el equilibrio entre lo económico  y lo sanitario hoy prima lo sanitario».

Comentarios
mayo 3, 2021 21:51

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031