La Asociación de usuarios nueva energía alerta por el cobro indebido de contribuciones en la factura de agua de Coopelectric

febrero 23, 2021 09:28

La Asociación de usuarios nueva

La Asociación de usuarios nueva energía alerta por el cobro indebido de contribuciones en la factura de agua de Coopelectric.

Mencionan que «en su objeto de defender los derechos de los usuarios de electricidad y agua potable, la Asociación de Usuarios Nueva Energía alerta sobre la incorporación del cobro indebido de la “contribución accionaria transitoria” y la “contribución por renovación de medidor” en las facturas de agua potable y cloacas que Coopelectric está enviando en los meses de enero y febrero de este año.Nueva Energía sugiere a los usuarios hacer el reclamo escrito por internet para la facturación si no abonaron o la devolución del importe correspondiente si ya los abonaron y a la Autoridad del Agua ante la repuesta insatisfactoria»

«El artículo 2 de la Ordenanza 4604 es claro y contundente: “Determínase la eliminación de los conceptos “Contribución Accionaria”, “Contribución Accionaria Transitoria” y “Contribución Renovación Medidor” que se encuentran incluidos en las facturas del mencionando servicio público de agua potable y desagües cloacales, a partir de la sanción de la presente”.

Por otro lado y ante el reclamo de usuarios «a los que les llegó en el transcurso de estos dos meses de enero y febrero la incorporación ilegal de estos dos conceptos, la concesionaria adujo dos argumentos inadmisibles: Uno, que la ordenanza 4604/2020 no fue promulgada y otro que la factura que llega en enero y febrero corresponde a los consumos de noviembre y diciembre. Tales argumentos son irrelevantes porque el artículo 2 de la Ordenanza es imperativo y su cumplimento es a partir del 20 de diciembre, con independencia de cualquier condición. Esto porque la sanción en el HCD fue el 10 de diciembre y su promulgación por el Departamento Ejecutivo fue el 20 de diciembre, debido a que el intendente tenía diez días para vetar y no lo hizo, por lo que quedó promulgada de hecho, como lo establece el artículo 108 de la Ley Orgánica Municipal».

«Como puede leerse claramente en el artículo 2, la eliminación de las contribuciones no está vinculada al aumento de la tarifa, ni a la fecha de las mediciones, ni al tiempo de facturación. Toda factura que llegue con posterioridad a esta fecha y tenga incluidos estos conceptos, es ilegal y el cobro es indebido y debe ser devuelto a los usuarios»

Para finalizar mencionan que desde nueva energía » se sugiere a los usuarios que se encuentran en esta circunstancia, hacer el reclamo por escrito en la oficina virtual de Coopelectric, https://www.coopelectric.com.ar/oficinavirtual/ exigiendo número de reclamo, y si no hay respuesta en 48 horas, o la misma es insatisfactoria, hacerlo en la Autoridad del Agua por internet, en un formulario digital que a tal fin tiene el organismo de control. http://www.ada.gba.gov.ar/usr/notificaciones/index_rec.php».

«La circunstancia de la ilegalidad manifiesta del cobro indebido de las contribuciones ya eliminadas, fue puesto en conocimiento de los bloques de concejales que defendieron la posición de los usuarios en la sesión de aumento a la tarifa de agua».

Foto- ilustrativa

Comentarios
febrero 23, 2021 09:28