La Asociación de usuarios nueva energía acusa a Coopelectric de desinformar a los usuarios

febrero 10, 2021 10:24

La Asociación de usuarios nueva

Desde la Asociación de usuarios nueva energía emitieron un nuevo comunicado, sobre la tarifa social de agua para los que tienen tarifa social de electricidad, mencionan que Coopeleectric «hace abuso de posición dominante y desinforman a los usuarios».

El comunicado anuncia lo siguiente «el 10 de pasado el HCD sancionó la Ordenanza 5604/2020 que aumentó la tarifa de agua, estableciendo una tarifa social de agua para los que tienen tarifa social de electricidad».

«La conducción de Coopelectric, incumple la ley: no implementó la tarifa social. Hemos constatado que Coopelectric rechaza los pedidos de los usuarios que solicitan la tarifa social para el agua, manifestándoles que no existe. Es claro y contundente el artículo 3 de la ordenanza dice: “Coopelectric deberá incluir como beneficiarios de la Tarifa Social de agua, consistente en el 70 % del valor total de la factura por el consumo de hasta 45 metros cúbicos, a todos los beneficiarios de la Tarifa Social de energía eléctrica otorgada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos conforme informe emitido por OCABA a aquellos usuarios que lo soliciten”. 

A su vez la Asociación de usuarios nueva energía menciona «esta norma como toda ordenanza es imperativa, no es facultativa, no se le otorgan poderes extraordinarios a Coopelectric para aplicarla cuando le parezca. Debe cumplir con su obligación desde el momento en que la norma se publicó. Esto es un claro acto de abuso de posición dominante y de poder. ¿Por qué? Porque Coopelectric tiene el monopolio del servicio de agua y no tiene control estatal efectivo. Según la normativa tendría que haber un organismo de control municipal, que no existe. Por el contrario, tienen un concejal en el bloque oficialista y son socios políticos del municipio, con lo cual la situación de indefensión de los usuarios es penosa. No tienen donde recurrir. El organismo de control provincial, que era el OCABA, que debería existir por la Ley 11820, fue desmantelado en el gobierno provincial anterior. La Autoridad del Agua, que se hizo cargo de sus funciones, es desconocido por los usuarios, gracias a que no hay información activa de Coopelectric para que se hagan los reclamos. Abuso de posición dominante y de poder, falta de información y transparencia, ausencia de control efectivo a Coopelectric: esta es la situación real de la gestión del agua en Olavarría».

«Cosntancia del mal uso del poder político lo tenemos con estos datos: La conducción actual de Coopelectric presentó la petición de aumento de la tarifa de agua el 30 de noviembre de 2020, con información nueva que requería audiencia pública que no se hizo, y el 10 de diciembre tenía la ordenanza sancionada. En diez días logró un aumento de casi el 100 % de la tarifa. La ordenanza fue sancionada en una confusa sesión del HCD, con un artículo que incluye la obligación de otorgar la tarifa social. Esta parte no la cumple y no hay donde reclamar, ya que el municipio acompaña silencioso este accionar, y cuando se manifiesta, es para negarnos las elecciones».

Además  la Asociación de usuarios nueva energía dice que «en casi dos meses de sancionada la ordenanza, Coopelectric no difundió ni implementó la tarifa social de agua. La difusión no es un tema menor, en primer lugar porque es una obligación legal. El marco regulatorio del servicio de agua y cloacas ley 11820 (art 15) y la ley de usuarios y consumidores 24240 (art 4) establecen que el proveedor del servicio está obligado a suministrar al usuario en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con el servicio que provee y las condiciones de comercialización. Segundo que, según la ordenanza, el beneficio debe solicitarse, no es automático para los que ya tienen la tarifa social de electricidad. Por ello, los siete mil beneficiarios deben ser informados y realizar el trámite, para lo cual debe haber un orden administrativo que haga que el otorgamiento y no deje a nadie afuera».

«La causa de este incumplimiento de la ley por parte de la lista amarilla que conduce Coopelectric es que la tarifa social es una pérdida económica significativa para la cooperativa si se aplica de manera efectiva. ¿Por qué? La tarifa social del agua que se ordenó en la ordenanza municipal, se diferencia muy notablemente de la tarifa social para la electricidad que otorgó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Mientras que en la tarifa eléctrica el 70% que no paga el usuario de luz con tarifa social, lo paga la Provincia, es decir, que la cooperativa no pierde nada. Pero en el caso del agua, el 70 % que no paga el usuario, lo tiene cubrir la cooperativa».

Al finalizar desde la Asociación de usuarios nueva energía mencionaron «hacemos pública esta irregularidad para que la conducción de Coopelectric implemente de inmediato la tarifa social para el agua, informe de manera detallada y clara a todos los usuarios, y para que las autoridades que deben hacer cumplir las normas hagan el control pertinente. De esta manera se podrá hacer efectivo, en tiempo y forma, como corresponde en un estado de derecho, el beneficio a aquellos usuarios a los que está destinado».

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febrero 10, 2021 10:24