La Asociación de Usuarios de Nueva Energía reclaman mas transparencia a Coopelectric

julio 21, 2020 08:16

En la noche de este lunes la asociación de Usuarios de Nueva Energía realizo un comunicado donde rechaza el accionar de la actual conducción de coopelectric donde le  reclaman entre otras cuestiones  la derogación de la Ordenanza 103/74 que actualmente regula el cobro del Alumbrado Público.

Existe un accionar de la actual conducción de Coopelectric que la caracteriza desde hace veintisiete años, que señala la opacidad de sus acciones y que ya es insostenible en la actual etapa del Siglo XXI: su falta de transparencia.

En plena década del auge de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde los ciudadanos y los usuarios tienen la posibilidad de conocer la situación institucional, financiera, económica de los Estados y de las empresas serias y responsables, desde la computadora de su casa, la conducción de Coopelectric esconde sus números y no transparente sus acciones.

Hoy es posible conocer en detalle el balance, memoria y estados financieros de Edenor y Edesur, que son empresas privadas, haciendo un clik en su página web.

Mientras los socios cooperativos, que contados en hogares, industria y comercio, somos todos los habitantes de Olavarría, no sabemos nada de los números de Coopelectric, porque no publica sus balances. ¿Cuál es el giro económico anual en pesos? ¿Cuál fue su resultado financiero anual? ¿Cuáles deudas posee y con quién? ¿Cuánto contribuye mensualmente al municipio por la ley 11.769? ¿Cuánto por el alumbrado público? ¿Cuánto gasta en mensajería en papel? ¿Cuánto gasta en publicidad y a quién le abona? Solo repite año a año una gacetilla de prensa donde dice que en la Asamblea Anual de delegados un consejero “hizo una detallada descripción del balance”. Ese balance lo ponen en conocimiento solo de los delegados y ahí queda.

Situación de opacidad de gestión indigna de los tiempos que corren.

Hoy se impone la transparencia activa. Esto consiste en poner en conocimiento público como hacen las distribuidoras de electricidad, la memoria y balance de la cooperativa, además de publicar la información relevante y actualizada cada mes de cómo están organizados, sus contratos y contrataciones.

Coopelectric debe dar este salto al Siglo XXI para beneficio de la empresa y de la calidad de vida de los olavarrienses.

Comentarios
julio 21, 2020 08:16