Jornada Teórica Práctica de

Información sobre la atención en el Hospital Municipal

El Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, recuerda las vías de atención tanto presencial como virtual.

Por un lado, Informes ofrece atención de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. En cuanto a la Ventanilla de turnos, se encuentra habilitada al público en el horario de 08:00 a 12:00 horas. Esta última está disponible desde el 15 de diciembre de 2021, con el objetivo de ayudar a personas con imposibilidad técnica o tecnológica para obtener el turno.

Por otro lado, se ofrece asistencia por medio de la línea de WhatsApp, mediante la cual se recepcionan mensajes de 7:00 a 10:00 horas de lunes a viernes, con respuesta dentro de las 24 horas. Cabe destacar que el horario de recepción reducido, posibilita que el personal pueda -durante y posterior a ese horario- responder todos los mensajes recibidos.

Cabe recordar las medidas gremiales que imposibilitaron los turnos programados durante el mes de junio, sumado a la sobrecarga de turnos pendientes por la pandemia COVID-19, y vacaciones de profesionales suspendidas durante dicha pandemia, las cuales se están recuperando durante este y el próximo año.

En el mes de julio se realizaron 21.867 comunicaciones por WhatsApp (alrededor de 1.000 comunicaciones diarias) y se otorgaron 9.000 turnos aproximadamente (sólo hospital programado, sin tener en cuenta los CAPS y urgencias). A 1.107 comunicaciones se les respondió que no había turnos programados disponibles (5%). Los turnos se distribuyeron en 57% pacientes hospitalarios sin cobertura social y 23% a pacientes de PAMI.

El pasado mes se reiteraron las medidas gremiales – entre el 15 y el 27 de agosto – por lo cual los mensajes de WhatsApp no fueron contestados por los empleados a cargo, llegando a 11.000 comunicaciones no respondidas durante ese periodo.

A continuación, se detallan datos referidos a personal a cargo de turnos / chatbot:

  • Turnos generales 8 personas
  • Informes: 2 personas
  • Laboratorio: 2 personas
  • Pediatría: 2 personas
  • Traumatología: 2 personas.
  • Psicofísico: 1 persona

En este marco, se informa que se encuentra en desarrollo un nuevo canal de comunicación, a través del Portal del Paciente, para acceder a turnos y resultados de estudios complementarios.

Comentarios

Compartir