Hilario Galli: ‘Si los ingresos municipales mejoran, por supuesto que las obras se van a hacer’

diciembre 22, 2020 11:09

Hilario Galli

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Hilario Galli, dialogó con LU32 luego de la aprobación del Presupuesto 2021 este lunes en el Concejo.

Se refirió a la complejidad de la redacción del mismo, en un año de pandemia. También a las polémicas suscitadas por los pedidos de los vecinos de las localidades en torno a las obras. Adelantó que perciben una mejora en los ingresos por Coparticipación.

Hilario Galli mencionó «el presupuesto Municipal 2021 se confeccionó a lo largo de octubre, septiembre se estuvo trabajando y en el momento donde se presenta el presupuesto estábamos transitando el mayor pico que tuvimos a lo largo de toda esta pandemia. El 60% de los casos totales  que tuvimos fueron en octubre».

«Si el presupuesto nos define o nos representa totalmente, lo vamos a saber recién el año que viene,  porque si nosotros hubiésemos tenido que confeccionar el presupuesto en febrero hubiera sido uno, lo mismo ocurre con los diferentes meses, y si lo tendríamos que hacer hoy sería distinto, porque a lo largo de todo este año la situación fue tan dinámica y tan cambiante que también nos ha ido cambiando el eje. Venimos de un año en el que según el Gobierno Nacional íbamos a tener el pico en mayo, después en junio, y nos fueron todo el tiempo corriendo los ejes porque nadie sabía nada».

Por otro lado dijo «después también nos dijeron que para diciembre íbamos a estar todos vacunados después que se iba a vacunar nada más que 300 mil, ahora que va a ser en enero, es muy difícil plantearte, no nos olvidemos que el presupuesto es una presuposición, es lo que uno presupone que puede llegar a pasar el año que viene, hay que imaginarse la dificultad de hacer una presuposición del año que viene este año, donde fue tan cambiante y variable. Entonces, el presupuesto fue en lo que uno pensaba en lo que podía llegar a pasar cuando estábamos en octubre transitando el mayor pico que tuvimos a lo largo de esta pandemia».

«Creo que se van a poder hacer más obras, sobre todo porque este final de año empezamos a ver ciertos indicadores que nos alentaron un poco, indicadores que para octubre cuando estábamos confeccionando el presupuesto no lo teníamos, empezamos a ver ciertas mejorías en el coeficiente único de distribución, ayer por la noche, las negociaciones a nivel provincial también nos alentó a que el fin podría ser un poco más grande de lo que uno pensaba, de que tal vez la deuda que nosotros tendríamos que empezar a pagar en enero no debería ser así sino que lo empezaríamos a pagar más adelante. Nosotros no sabíamos que iba a pasar con el coeficiente único de distribución (las arcas municipales tienen dos fuentes de ingresos las tasas y el CUD), es la coparticipación que nos viene a los Olavarrienses por todos los tributos nacionales y provinciales coparticipables que desde Olavarría salen».

A su vez «nuestros ingresos están divididos a la mitad. El CUD se mide de junio a julio de cada año. Es un presupuesto totalmente cauto, las obras que se plantearon son las más importantes de las que no se pudieron realizar este año que ya estaban en el presupuesto».

«Si la situación mejora y los ingresos municipales mejoran las obras se van a hacer, no nos sirve de nada guardar plata. Uno tiene tres escenarios a la hora de hacer un presupuesto, un escenario pesimista, moderado y optimista».

Al finalizar dijo «ahora empezamos a mejorar las arcas del Municipio, empezamos a poner las maquinarias en funcionamiento, en muy poco tiempo los parques y paseos están en condiciones nuevamente, porque se pudo volver a licitar y las máquinas volver a funcionar».

Fuente: Radio Olavarría

Comentarios
diciembre 22, 2020 11:09