«Hay que separar la paja del trigo: hay un estado de necesidad, pero también hay quienes buscan usufructuarlo políticamente»

junio 7, 2021 12:09

Hay que separar la paja

«Hay que separar la paja del trigo: hay un estado de necesidad, pero también hay quienes buscan usufructuarlo políticamente», así lo dijo el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque, luego de la reunión que tuvo con el intendente Galli y el titular del PJ Olavarría, Federico Aguilera, por el tema vivienda en general, y Barrio Lourdes en particular.

En otro orden, pese a que indicó que la situación es lejana para la ciudadanía, respondió acerca de la cuestión política y electoral: ‘la lapicera va a ser más de carácter colectivo’, señaló.

«La reunión fue muy buena también nos acompañaron Federico Aguilera, César Valicenti, y todo nuestro equipo en función de poder resolver una situación que afecta a la localidad de Olavarría que es un problema estructural que tiene la provincia vinculado al hábitat a la  vivienda, y nos pusimos a disposición para poder aportar las herramientas que tiene el Ministerio en función de su Subsecretaría de hábitat para encontrar una solución. El tema del Barrio Lourdes estuvo presente pero siempre enmarcado en lo que nosotros planteamos es un problema más general, creo que en Olavarría hoy debe estar en las 2500 familias con problemáticas de hábitat hay que definir también lo que es un déficit habitacional cualitativo de cuantitativo (cuando alguien necesita una mejora o ampliación habitacional)  y el cualitativo (cuando las condiciones hacen imposible o muy difícil la posibilidad de que las personas vivan en el lugar donde están), en ese sentido nosotros fuimos analizando diversas variantes para poder resolver en base a asistencias para aquellas personas que tienen déficit cualitativo y también pensar  en nuevos loteos para poder resolver aquellas personas que la están pasando mal».

Por otro lado, «todo lo que tiene que ver con generar nuevos loteos enmarcado en lo que planteó el Gobernador Axel Kicillof el año pasado que tiene que ver con la creación de la unidad de tierra y vivienda en el marco del gobierno provincial para poder coordinar en el marco del Ministerio de gobierno a cargo de Teresa García las áreas que tienen tierra y hábitat. Hoy lo que podemos aportar en la disponibilidad es toda la parte técnica y asistencia financiera para que el municipio pueda dar resolución al problema habitacional que lógicamente no es algo de corto plazo sí se puede empezar a construir pero llevan un tiempo». «Hay que separar la paja del trigo: hay un estado de necesidad, pero también hay quienes buscan usufructuarlo políticamente».

«Frente a un problema estructural tan complejo que la tiene particularmente la provincia no hay soluciones mágicas ni inmediatas entonces frente a la necesidad siempre pueden aparecer los «pícaros» que pretenden hacer una utilización política de un drama social que padece nuestro país  y la provincia, por eso siempre las soluciones que se planteaban tienen que ver con poder evaluar el problema general del hábitat no solo la situación conflictiva que se puede generar en Olavarría o en cualquier punto de la provincia. Se atiende el conflicto puntual pero en el marco de una solución general que tiene que ver con atender a todas las personas que tienen esta dificultad   y por ahí no fueron parte de un proceso conflictivo».

Además comentó «puede haber una concepción ideológica previa que marque algún matiz pero es tan compleja la realidad y contundente que me parece que no sale del posicionamiento ideológico es un tema que hay que trabajar». «Hay que separar la paja del trigo: hay un estado de necesidad, pero también hay quienes buscan usufructuarlo políticamente»

«Hay una caída del salario real en Argentina que comenzó a partir del 2015 una pendiente descendiente que solamente pudo corregirse al comienzo del Gobierno de Alberto Fernández y Axel en el caso de la Provincia pero fue transitorio porque cuando comienza la pandemia y se toman las medidas restrictivas se volvió a complejizar la situación y sigue siendo descendiente los precios siguen aumentando porque hay una cultura en la Argentina que tiene que ver con ganar más a través del aumento de precios y no el aumento de la producción y es el problema que están encarando. Tenemos que poder encontrar un punto medio que son centrales para la gente».

Para finalizar «en la gestión de gobierno se observa una dinámica colaborativa».

Fuente: Radio Olavarría

Comentarios
junio 7, 2021 12:09