Germán Caputo: «Es difícil cumplir el protocolo después de 2 0 3 cervezas»

marzo 29, 2021 12:31

Es difícil cumplir el protocolo

Germán Caputo: «Es difícil cumplir el protocolo después de 2 0 3 cervezas». El Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Germán Capuro, manifestó que los encuentros sociales con alcohol son los que más contagios generan. Afirmó que esto no es exclusivo de Olavarría, en declaraciones a Radio Olavarría.

Descartó que la vuelta a clases haya tenido que ver con un mayor número de casos, pese a que hay varias burbujas aisladas, explicó.

Señaló que siguen la situación minuto a minuto y confió que una mayor posibilidad de realizar testeos ayude a bajar la transmisión.

Reiteró que no son oficiales de Justicia ni de policía, que controlan y recomiendan los aislamientos pero, a veces, es difícil que los enfermos se cuiden y cuiden a los demás.

Manifestó que la mayor cantidad de casos se da en la franja etaria de 18 a 50 años, que son los que menos peor la pasan con la enfermedad, pero los que tienen capacidad de transmitirla a quienes sí son grupos de riesgo.

Germán Caputo mencionó que «es difícil cumplir el protocolo después de 2 o 3 cervezas», así como también «En vista de lo que había pasado en las últimas semanas en una reunión con el Ejecutivo se decidió aumentar los testeos, estamos un poquito peor que el año pasado por eso es que tratamos de adelantarnos con las medidas y tomamos estas decisiones la semana pasada. La situación Hospitalaria está igual tuvimos algún tipo de movilización pero sigue con una ocupación bastante importante, no nos olvidemos que tenemos accidentados también otros pacientes que también tenemos que contemplar para tenerlos internados»

Por otro lado mencionó «con el testeo hacemos un diagnóstico temprano entonces el paciente deja de circular,  de tener una definición de su caso y al tener nosotros el diagnóstico lo aislamos y ya lo contenemos y seguimos nosotros por vía telefónica en un primer momento y si vemos que la situación se complica se deriva a alguna guardia.  Nosotros como estado tenemos la obligación de hacer el RTA, también lo importante en la medida que lleguen vacunar, la responsabilidad  del ciudadano es cuidarse  y cuidar al prójimo».

«Nosotros no somos policías ni justicia, lo que nosotros aconsejamos y a veces queremos tratar de demostrar lo complejo de estapatología si bien muchas veces es inentendible para determinada población es entendible porque es algo nuevo, complejo difícil y hay mucha gente que ni siquiera tiene síntomas, es difícil decirle a alguien que se cuide y controle y trate de no estar en contacto con gente para no contagiar a la población vulnerable».

A su vez dijo «nosotros hacemos una trazabilidad de los casos y últimamente hemos notado que la mayoría de los casos se están dando en los lugares que son más difíciles de controlar los protocolos, el protocolo está hecho para disminuir la reincidencia de los casos y en muchos lugares es difícil controlar esos protocolos, y ahí es donde nosotros estamos viendo el aumento de los casos. Es difícil un cumplir el protocolo después de 2 o 3 cervezas, a las 3 de la mañana con un grupo de amigos, es más fácil controlar los lugares de trabajo o en una escuela donde se puede evitar la propagación del virus».

«Cuando uno está lúcido consciente y expectante de evitar lo que uno siempre habla. Hay una franja etaria que es muy contagiosa y es muy difícil de controlar y cumplir con los protocolos y son los que contagian a la población de riesgo, es algo que se está viendo a lo largo del mundo».

Además «nosotros creemos que la franja etaria de los 15 a los 50 es la que más transmite y la que menos síntomas tiene, un alto porcentaje de los que tengan coronavirus no la van a pasar mal pero si hay otro porcentaje que no la va a pasar tan bien y otro que va a fallecer».

«La vuelta a clases no es el foco, hay varias burbujas que están aisladas, tenemos un contacto directo con la gente de educación  están todos expectantes tratando de cumplir los protocolos y se vienen cumpliendo, lo mismo sucede en las actividades deportivas hemos tenido casos pero no brotes, uno esta atento y expectante. Uno trata de buscar el equilibrio entre lo sanitario, social y económico».

Para finalizar dijo «estamos evaluando el paso a paso de lo que va pasando».

Fuente: Radio Olavarría

Comentarios
marzo 29, 2021 12:31