Fernández presentó el Programa de Fortalecimiento de Seguridad: «Seremos implacables, con el Código Penal en la mano»

El plan está destinado para los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y demandará una inversión total prevista de 37.700 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad destinado para los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con una inversión total prevista de 37.700 millones de pesos.

«El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia”, afirmó Fernández en su discurso desde la residencia de Olivos, en el que afirmó que “la desigualdad de las sociedades es promotora del delito”.

En ese marco, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno nacional trabaja para “darle al que está peor la oportunidad de salir de ese lugar, y que no se dejen tentar por el crimen como salida” y agregó que “las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle, y salen a lograr su sustento diario”.

En ese sentido, aseguró que en el Gobierno serán “implacables” con quienes delinquen, “con el Código Penal en la mano”.

«Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandara más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen”, dijo el mandatario al anunciar el programa que también comprende la creación de nuevas unidades penitenciarias.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que plan “es el más grande de los que se tenga memoria”.

«Este plan contempla la adquisición de más de 2.000 móviles para la policía, equipamiento, tecnología, cámaras y paradas seguras pero incluye un anuncio que no debe pasarse por alto: la construcción de nuevas unidades penitenciarias con más de 5.000 plazas y el despliegue de fuerzas federales en el conurbano”, aseguró Kicillof en el acto.

Además el mandatario bonaerense anticipó que en los próximos días su administración anunciará “un plan integral de seguridad para toda la provincia basado en los planes de seguridad de cada uno de los 135 intendentes municipales” debido a que la lucha contra el delito “debe abordarse de manera multidisciplinaria e integral”.

«Lo más importante que estamos haciendo hoy es decirle al pueblo de la provincia que nos estamos ocupando de la inseguridad porque entendemos que no se pueden cometer delitos”, continuó en el discurso durante el acto encabezado por Fernández.

¿En qué consiste el programa de fortalecimiento de seguridad?

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que la medida incluirá la incorporación de 2.200 nuevos móviles y el despliegue de 3.957 efectivos en el conurbano.

«Para nosotros es muy importante poder cumplir con un compromiso que había tenido el Presidente y que es tener la seguridad como prioridad, y ese programa tiene una mirada integral, por eso precisamos la articulación entre el Gobierno nacional, provincial y municipal en este programa», indicó Cafiero.

El jefe de Gabinete indicó que también se sumarán cámaras de seguridad, botones antipánico y “todo lo que tiene que ver con la tecnología aplicada al combate contra la inseguridad».

«Luego -continuó Cafiero- se va a avanzar en el despliegue de fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires. Son 3.957 efectivos nuevos que se van a estar desplegando, y esto equivale a un 100 por ciento más de efectivos».

El funcionario indicó que «también se avanza con la creación de 12 nuevas unidades carcelarias».

«Dos de estas unidades van a poder albergar 1.000 reclusos cada una, mientras que las otras 10 alcaldías podrán albergar 300 reclusos cada una. Esto lleva a que habrá 5.000 nuevas plazas para reclusos y de este modo se podrá liberar lo que está sucediendo en las comisarías de la provincia de Buenos Aires y poder trasladar a los reclusos de estas comisarías a estas nuevas dependencias carcelarias», precisó.

En relación a las llamadas «paradas seguras», Cafiero dijo que abarcan 4.000 paradas de transporte público que tendrán «botón antipático integrado con cámaras de seguridad y también con acceso inmediato de rápida respuesta a cada una de estas paradas seguras, con una inversión de más de 3.500 millones de pesos».

 

Comentarios

Compartir