Este miércoles es el día de la guía

octubre 6, 2020 10:16

Guia

La historia de la Asociación Guía Argentinas (AGA) comienza cuando en 1953 Nair Fernández Blanco de Gowland (conocida como “Mamina”) decidió que las niñas de Argentina disfrutaran de las mismas oportunidades y experiencias que su hija Nair (Baby) vivía vivido en las Guías. Baby había asistido a colegios ingleses y allí había tenido la oportunidad de participar de las actividades guías.

Nair reunió un grupo de amigas para organizar el Guidismo en Argentina y realizó las primeras reuniones en su casa. Desde el comienzo las Guías se reunían todos los sábados a realizar actividades.

Mamina intentó siempre organizar la Asociación con espíritu amplio y con el anhelo de ajustarse en todo a las directivas de la Asociación Mundial de Guía Scouts (AMGS – WAGGGS). De acuerdo con las normas mundiales y regionales el 7 de octubre de 1953 se realizó la primera reunión de Consejo, en la cual quedó fundada la Asociación Guías Argentinas.

El 7 de octubre de 1960 se inauguró la sede central de AGA, en la calle Juncal 840 en la Capital Federal, donada por Mamina, donde aún continúa funcionando.

¿Qué es el guidismo?

El Guidismo es un Movimiento integrado por niñas, adolescentes, jóvenes y adultas dedicado a la formación integral de la mujer.

Es un Movimiento de educación no formal llamado a colaborar con la familia y la escuela en la educación de mujeres responsables de elaborar y concretar un proyecto de vida, en fidelidad: a sí mismas, a las necesidades de la comunidad.

Como organización educativa, da prioridad a la formación de ciudadanas activas, con capacidad de leer atenta y críticamente la realidad y comprometerse en la construcción de una sociedad más justa y humana.

La Asociación Guía Argentinas busca acompañar a cada niña, adolescente y joven a lo largo de cada etapa de su desarrollo en la tarea de asumir e integrar armónicamente todas las dimensiones de su persona.

Por ello a través de un programa progresivo brinda oportunidades para que las Guías tengan un mayor conocimiento y aceptación de sí mismas, descubran sus potencialidades y desafíen sus limitaciones personales.

La progresión, la vida en campamento, el grupo, el servicio permiten reconocer todo lo que puede y es capaz de crecer cada una.

Guidismo en Olavarría:

En nuestra localidad funciona la Zona “Nair” compuesta por cinco Comunidades Guías: Comunidad N°30 “Maximiliano Kolbe”, Comunidad N° 89 “Ntra. Sra. de Fátima”, Comunidad N° 90 “Ntra. Sra. de Luján”, Comunidad N° 153 “Virgen Niña”, Comunidad N° 156 “Santa Clara de Asís”, Comunidad N° 134 “Cruz del Sur de Saladillo”, y por un grupo de colaboradoras que integran el Clan del Trébol “Anahí”.

Comentarios
octubre 6, 2020 10:16