Estados Unidos donará 3.5 millones de vacunas de Moderna a la Argentina

julio 16, 2021 10:48

Estados Unidos donará

Estados Unidos donará 3.5 millones de vacunas de Moderna a la Argentina, es la donación más grande que el país del norte hizo a uno de América Latina hasta el momento. Comenzarán a llegar mañana.

El gobierno de los Estados Unidos confirmó este viernes que donará a la Argentina 3.5 millones de vacunas contra el coronavirus elaboradas por el laboratorio Moderna. Se trata de la mayor donación que el país del norte hizo a uno de América Latina hasta el momento.

Según informaron fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias Blooomberg, el envío llegará mañana al país tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones.

Para instrumentar la donación, el Gobierno argentino firmó un acuerdo este viernes que le permitirá acceder por primera vez a fórmulas desarrolladas por compañías norteamericanas. Las dosis están disponibles en un depósito en la ciudad de Memphis, Tennessee, donde ya se encuentran dos aviones de Aerolíneas Argentinas. Los vuelos llegarán este mismo sábado al Aeropuerto de Ezeiza.

Hasta ahora, 14 países habían recibido más de 18 millones de dosis en la región como parte de la “diplomacia de las vacunas” que realiza la Casa Blanca: recibieron México, Canadá, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala y Costa Rica. Brasil había recibido el envío más grande hasta ahora: tres millones de dosis de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

Cabe señalar que tras el DNU que modificó la normativa para la compra de vacunas, el lunes 8 de julio, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció la firma de un contrato con Moderna para la compra de vacunas por un total de 20 millones de dosis.

Estados Unidos donará 3.5 millones de vacunas de Moderna a la Argentina, la compañía Estadounidense con solo 10 años en el mercado– ha presentado los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias con el objetivo de lograr la autorización de emergencia para su aplicación en adolescentes. La posibilidad de vacunar adolescentes es importante para el Gobierno, ya que puede avanzar con el resto de la población con otras vacunas.

La vacuna de Moderna se aplica en dos dosis con una diferencia de 28 días. Al igual que la vacuna de Pfizer fue diseñada con el método ARN mensajero, o ARNm. Los estudios clínicos arrojaron una efectividad del 94% para prevenir Covid-19 dos semanas después de la segunda dosis.

Por parte del Gobierno, los detalles del acuerdo estuvieron a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Si bien las dos funcionarias del gobierno nacional se encuentran en el Reino Unido con el objetivo de intercambiar experiencias con autoridades locales sobre estrategias de vacunación y de encontrarse con representantes del laboratorio AstraZeneca, durante la estadía hubo permanente contacto con Estados Unidos y se avanzó en el acuerdo para concretar la donación.

Fuente: DIB

Comentarios
julio 16, 2021 10:48