En una nueva sesión se aprobó el pedido del aumento de agua

diciembre 10, 2020 14:01

agua

Este jueves se realizó una nueva sesión extraordinaria del HCD en el recinto de la Sociedad Española. Allí se aprobaron varios proyectos, inclusive el pedido del aumento del agua.

En el recinto se encontraban presentes varios vecinos de las localidades que hace días vienen luchando para tener el servicio básico y pedían que el mismo no se apruebe.

El primero en tomar la palabra fue Nicolás Marinangeli «se considera una actualización de la tarifa del servicio público de agua corriente y desagües cloacalaes del Partido de Olavarría, haciendo la última haber sido aprobada por este consejo deliberante en el año 2016 y el contexto inflacionario atravesado por nuestro país en los últimos años superior al 150% acumulado, ha tenido su incidencia  directa en los conceptos que componen la estructura de costos aplicables a la prestación del servicio de obras sanitarias. El tiempo transcurrido y ante la imposibilidad de actualizar la referida tarifa,  fue impuesta a los usuarios del servicio una contribución accionaria transitoria  que hoy alcanza el 160% la cual sumada a la contribución accionaria preexistente desde el año 2014 alcanzan conjuntamente los 140% sobre la tarifa vigente».

«Asimismo este año fue implementado una nueva contribución por renovación de medidor, la cual se incrementa de un 17% de lo facturado  a los usuarios del servicio. En dicho contexto fueron convocadas las autoridades de la entidad, para exponer los fundamentos de la actualización propuesta  y atender nuevas consultas de los distintos bloques  políticos».

Luego de un extenso discurso del edil, tomó la palabra la edil Celeste Arouxet quien mencionó «Marinangeli usa una banca para defender a  Coopelectric. Este expediente ingresa a fines de 2019 donde coopelectric solicitaba  un aumento importante del agua, comenzamos a analizar los costos, en ese momento la cooperativa nos dijo que estaba a disposición ante cualquier duda».

«Salgamos a defender a la gente, al que nos paga los sueldos, porque parece que lo ajeno parece mezclarse con lo propio. No quiero que haya negociados políticos con el bolsillo de la gente. Rechazo totalmente el aumento al agua, solicito además  auditorias a coopelectric  y que sean serias».

En el tratamiento del proyecto, desde los bloques “Frente de Todos”, “Foro Olavarría” “Radicales en Juntos por el Cambio”, “UCR” y “Cuidamos Olavarría” solicitaron el pase a comisión del expediente presentado por Coopelectric para la evaluación de una tarifa justa y razonable ante las inconsistencias del análisis presentado por el Municipio que justificó el 97% de aumento. Este pedido fue rechazado por los concejales de “Juntos por el Cambio” y los concejales Germán Aramburu y Alicia Almada de “Renovación Peronista” para avanzar en la votación que definió el aumento tarifario del servicio de agua.

Durante el tratamiento del expediente, el concejal del “Frente de Todos” Ubaldo García sostuvo que: “no es el momento ni el contexto adecuado para exigirle a los bolsillos de los olavarrienses”. Al mismo tiempo consideró: “este tratamiento es poco serio, el análisis que hace la Municipalidad tiene errores groseros que quiere justificar un aumento disparatado planteado por Cooopelectric”.

Por su parte, el concejal Juan Sánchez consideró que: “la única realidad es lo que pagan los vecinos y claramente en los últimos años hubo aumentos en la factura que pagan los usuarios a través de mecanismo no convalidados como la contribución por medidor”.

“El Frente de Todos no apoya el aumento del agua y menos a escondidas como lo hacen algunos concejales que ni siquiera leyeron el expediente. Los concejales que fuimos elegidos por el Frente de Todos vamos a votar a favor de los vecinos, nunca nos van a encontrar del lado de los poderosos que piden aumentos injustificados y a escondidas en contra de todos los usuarios” declaró el concejal.

Al mismo tiempo, Juan Sánchez solicitó la nulidad del voto del concejal de “Juntos por el Cambio” Martín Marinangelli por incompatibilidad. “Marinangelli es el “Empleado del Mes” de Coopelectric porque fue protesorero de la cooperativa y su voto debe ser inválido por incompatibilidad moral y económica porque cobraba un sueldo por parte de Coopelectric en el momento de asumir su banca, tendría que haber solicitado licencia y abstenerse de tratar este expediente”.

Por último el presidente del Bloque del Frente de Todos, Guillermo Santellán declaró: “Este es un acuerdo que va en contra de los vecinos, un acuerdo entre Galli, el Macrismo y la Cooperativa que ya jugaron juntos en
la última elección y hoy lo vienen a reafirmar”.

Luego de un extenso debate, por parte de los ediles y del repudio de la concejal  Alicia Almada tras las amenazas que sufrió, el proyecto fue aprobado por mayoría, con once votos positivos y 9 negativos tanto en términos generales como particulares.

Comentarios
diciembre 10, 2020 14:01