En Provincia ya es ley la tarifa gratuita para electrodependientes

enero 4, 2018 15:17

Así lo dispuso el gobierno bonaerense luego de adherirse a la norma nacional.

Mediante el el decreto 2166-3000/17-0 publicado en el Boletín Oficial, la Provincia adhirió a la Ley 14.988, en la que se adhiere a la normativa nacional de Tarifas Gratuitas para Electrodependientes, luego de que así lo sancionara la legislatura bonaerense el pasado 30 de noviembre. En la misma, se garantiza que aquellos pacientes que dependen del servicio eléctrico para poder vivir tengan una tarifa gratuita del mismo.

Mediante el mismo, se obliga a Edelap, Eden, Edea y Edesur, además de a las cooperativas eléctricas del interior del país, que brinden el servicio tal como lo indica la normativa vigente a partir de este 4 de enero.


| A partir de esta promulgación, las empresas proveedoras del servicio eléctrico deberán brindarlo de forma gratuita para los electrodependientes.


La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAE) informó que en la Provincia, hay más de 300 electrodependientes, para quienes hasta el día de hoy regía una tarifa diferenciada, pero que a partir de la promulgación de la medida, deberá ser gratis. Además, tendrán como obligación proveer de grupos electrógenos en el caso de que se corte la luz, como así también de un 0800 que atienda las 24 horas consultas y reclamos de los pacientes.

Esta iniciativa “mejora ampliamente las condiciones de la ley provincial Nro 14.560, otorgándonos un tratamiento tarifario gratuito que observa nuestra problemática desde una perspectiva compatible con la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”, afirmaron desde AAE.

La Ley

Ley de electrodependientes

Ley 27.351

 Salud

La ley garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes


Electrodependientes

¿Quiénes son electrodependientes por cuestiones de salud?

Son las personas que necesitan suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico para evitar riesgos en su vida o su salud.

Servicio de Energía Eléctrica

¿Cómo se garantiza el servicio eléctrico a un electrodependiente?

El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado.

¿El servicio de energía eléctrico es gratuito para los electrodependientes?

Sí. El servicio eléctrico para los electrodependientes es gratuito. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio de energía eléctrica. También esta eximido del pago de los derechos de conexión.

¿Una persona electro dependiente puede solicitar grupo electrógeno?

Sí. El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente puede pedir un grupo electrógeno a la empresa de energía. La empresa distribuidora de energía debe entregar el grupo electrógeno en forma gratuita y debe cubrir los costos de funcionamiento.

¿Existe alguna línea de teléfono especial para la atención de los usuarios?

La empresa distribuidora debe habilitar una línea telefónica gratuita para la atención de los usuarios electrodependientes disponible las 24 horas, incluyendo días inhábiles.

Autoridad de aplicación

¿Cuál es la autoridad de aplicación?

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Energía y Minería.

Registro

¿Existe algún Registro de Electrodependientes por cuestiones de salud?

Sí. El Registro de Electrodependientes por cuestiones de salud (RECS) que depende de la Subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud. Esta ley no invalida los registros especiales para electrodependientes creados por las autoridades o por empresas distribuidoras locales que se hayan constituido hasta la fecha de sanción de la esta ley.

 

 

Comentarios
enero 4, 2018 15:17
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario