Tmb1 56018 20160720085923

En Olavarría una familia para no caer por debajo de la linea de pobreza debe percibir como minimo $ 28500

Como todos los meses el partido socialista de Olavarria difunde desde su centro de estudios y para toda la comunidad los datos de la  CBA (canasta basica de alimentos), y CBT (Canasta Basica Total), de este trabajo se desprende que una familia tipo para no caer por debajo de la linea de pobreza debe percibir ingresos como minimo $ 28500.


El Partido Socialista de Olavarría, junto con su Centro de Estudios informan a la comunidad de Olavarría datos de la CBA (Canasta Básica de Alimentos) y la CBT (Canasta Básica Total) del mes de MAYO DE 2019, en el decimo año de mediciones periódicas realizadas en Olavarría.

Para el  cálculo de la CBA, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad (Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del Barrio Roca Merlo).

De los datos recogidos se ha podido evaluar que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de $ 3733,98  (unos $ 103 mas que el registro en ABRIL 2019, variando de $ 3472 a $ 4070 según el sector de la ciudad relevado) y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por

$ 9222,94 ($  256  mas que el mes  anterior).

Con estos mismos datos se realizo el cálculo de la CBA para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores, dando como resultado la suma de $  11538,01 (unos $ 321 mas que en ABRIL), y la CBT, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza asciende a los $  28498,88 (  $ 792 mas que en ABRIL).

Por tanto en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en ABRIL, la CBA y la CBT crecieron un 2,85 %, por tanto el aumento interanual fue del 71,31 %  y este año hasta mayo llevamos acumulado un  17,65 %

La CBA sin IVA tendría un monto de $ 10058,04 con lo cual seria $ 1479.97 mas  barata.

Las carnes tienen una participación en la composición de la CBA del 36 % del TOTAL de la CBA, la harina y sus productos derivados (23 %) mantiene una alta participación en la CBA. Mientras que frutas y verduras tienen una participación del 23 %, y la leche con una participación en la composición de la CBA al 8 % aproximadamente, el resto de los productos insumen alrededor del 10 % restante de la CBA, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

Comentarios

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *