El proyecto para sancionar las reuniones sociales fue aprobado

octubre 8, 2020 15:36

Juntos por el Cambio

En una nueva sesión del HCD, donde luego de una hora se aprobaron cinco proyectos de demanda habitacional, se trato un proyecto de ordenanza sobre las sanciones en el marco de la emergencia sanitaria, en lo que respecta a las reuniones sociales. La sesión se transmite a través del canal de youtube.

La primera en tomar la palabra fue la edil María José González «el proyecto de ordenanza se eleva para convalidar lo actuado por el  DEM en el marco de la emergencia sanitaria, por los actos administrativos de alcance general e identificado como decreto 2563 y 2566. En las sucesivas semanas que venimos transcurriendo y ya entrando casi al séptimo mes  del aislamiento, nos encontramos ahora en un pico inesperado y escuchamos al Doctor Caputo que esta al frente de esta batalla, que el  contagio masivo se da en su gran mayoría por las reuniones sociales».

«Las reuniones sociales están prohibidas desde marzo cuando salió el primer DNU y el último decreto que sacó el Presidente de la nación donde quedó prohibido los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos, a diferencia de lo que pasa al aire libre o en un restaurante. El tema es cuando se hace adentro del domicilio no están las medidas de bioseguridad y ahí es donde se produce la propagación y es por eso que el Intendente al dictar estos decretos establecer una multa económica para tratar de disuadir, no con un fin recaudatorio».

Luego habló Celeste Arouxet «el Intendente en una conferencia anunció las multas para las reuniones sociales, pero al HCD el expediente ingresó después y surgieron muchas dudas desde lo legal, técnico, de cómo se iban a aplicar las multas. Tenes que tener los recursos para aplicar las multas».

Por otro lado, De Bellis mencionó «estamos atravesando el peor momento en la ciudad de la pandemia, la respuesta que se da a nuestros vecinos con este decreto no parece acorde, llega tarde con mensajes contradictorios. Es un tema que hay que tomarse con mucha seriedad, es un tema muy sensible, no responde a los parámetros legales».

A su vez Martín Endere de Juntos por el Cambio dijo «en primer lugar el decreto presidencial refiere a lo que tiene que ver con la reunión social y encuentro familiar y de alguna manera es criticado. Acá lo que estamos tratando es una falta de tipo administrativa, una incorporación al código de faltas municipal de una situación particular de pandemia ya que en ningún otro contexto la reunión familiar debería estar sancionada, sabemos que es un tema que nos cuesta a todos, el hecho de no ver a nuestras familias, amigos, no reunirnos, pero también sabemos que las reuniones sobre todo aquellas que se dan en espacios cerrados son la principal fuente de contagio y propagación del virus».

«En ese sentido nosotros como bloque oficialista venimos a impulsar y acompañar este decreto sancionado por el DEM, que busca disuadir las reuniones sociales, que están generando problemas al hacer la principal fuente de propagación del virus.  Todos queremos que se termine pronto y de la mejor manera».

Por otro lado Endere dijo «este estado está presente desde que se puso en marcha el laboratorio local, que no solamente dio apoyo a la ciudad de Olavarría sino que dio apoyo a ciudades que no permitían el ingreso de olavarrienses hasta que se dieron cuenta que esto es una pandemia y nos afecta a todos y vinieron a pedir ayuda. El Estado municipal no solamente recurre a este decreto para ir contra una pandemia, hay una batería de medidas desde el equipo de salud pero también de otros lugares que buscan disminuir los efectos inevitables de la pandemia».

Martín Lastape «es necesario para que cumplan el aislamiento social ante el incumplimiento de la norma tanto nacional, provincial y municipal, lo único que se busca es el respeto por el otro y que el Hospital no colapse. Sabemos que la noma de la única manera se cumpla es con una sanción».

El proyecto fue aprobado con el voto doble del Presidente del cuerpo Deliberativo Bruno Cenizo.

Comentarios
octubre 8, 2020 15:36