El Obispo Hugo Salaberry desmintió haber dejado sin cobertura médica a un sacerdote enfermo

El obispo de la Diócesis de Azul, Monseñor Hugo Manuel Salaberry SJ, se vio envuelto en una polémica tras la grave denuncia de una familiar de un sacerdote enfermo, pero rápidamente desmintió las acusaciones.

La Acusación

La controversia se desató a partir de una denuncia pública difundida por María Victoria Schwindt, hermana del sacerdote Sergio Schwindt —quien fuera párroco en Saladillo—, quien padece esclerosis múltiple. Schwindt acusó a Monseñor Salaberry de haber dejado sin cobertura médica a su hermano, a pesar de su delicado estado de salud. En declaraciones a medios, la mujer cuestionó duramente al obispo, calificándolo de «voraz desesperado por la plata, anti-solidario, injusto y maltratador,» y asegurando que su hermano había sido «abandonado» en medio de su enfermedad. También afirmó que el obispo «amenaza a quienes lo enfrentan o ponen en evidencia sus falsedades.»

La Desmentida del Obispo

Ante la gravedad de los señalamientos, el obispo Hugo Salaberry emitió una aclaración y desmintió la versión.

Dada la trascendencia en medios de comunicación y redes sociales, les informo que el padre Sergio Schwindt se encuentra bajo la tutela de la figura de Apoyo del Curador Oficial de Alienados del Departamento Judicial de Azul por disposición del Juez desde el 4 de septiembre de 2025, y que el Obispado ha ofrecido su colaboración a la Curaduría.

Desde el año 2002, el padre Sergio cuenta con la cobertura ininterrumpida de la Mutual del Clero CEA-San Pedro.

https://www.portalurbano.com.ar/el-obispo-hugo-salaberry-desmintio-haber-dejado-sin-cobertura-medica-a-un-sacerdote-enfermo/
Padre Sergio Schwindt

Asimismo, el Obispado abona de manera ininterrumpida una segunda cobertura (IOMA) en favor del sacerdote. Aunque algunas prestaciones médicas e internaciones poseen topes, se han cubierto todas las necesidades.

Desde el año pasado, el Clero diocesano tiene a disposición un “Hogar sacerdotal” para aquellos sacerdotes enfermos o ancianos que lo necesiten y deseen residir allí.

Invito a toda la comunidad diocesana a rezar por el padre Sergio y su familia. Los encomiendo a la maternal intercesión de Nuestra Señora del Rosario y de San José.

Azul, 29 de octubre de 2025. 

Hugo Manuel Salaberry SJ

Obispo de Azul

La noticia generó repercusión en medios de la zona de la Diócesis de Azul, que abarca localidades como Olavarría, Azul y Saladillo, poniendo el foco en la situación del sacerdote Sergio Schwindt y la respuesta del obispado.

Comentarios

Compartir