El municipio les quedó

«El Municipio les quedó grande»

«El Municipio les quedó grande»,  así lo dijo el concejal Marcelo Petehs del bloque por más libertad en la sesión  realizada esta mañana que duró seis horas  que se trató la rendición de cuentas 2024 que fue rechazada por mayoría.

Rechazaron por mayoría la rendición de cuentas 2024

«No hace otra cosa que dejar en visto cosas de mala administración más allá del esfuerzo del oficialismo en mostrar la eficiencia en el manejo de los recursos municipales».

El concejal Petehs expresó «Lo plasmado en la rendición no condice con muchos de los ítems programados en el presupuesto para ese mismo año muchas de las promesas de las campañas brillaron por su ausencia quizás fueron espejitos de colores, con el tema del personal o la planta política esta gestión nos dice que la bajaron si uno miran los números es verdad que la bajaron pero no se tiene que perder de vista la cantidad de cooperativas incorporadas, monotributistas sin beneficios sociales sin ART y todo eso cuando lo sumamos nos da que se han incorporado alrededor de 280 personas más que dependen laboralmente del municipio, lo que vemos es que hay un disfraz de todo eso, la planta política lo mismo es verdad que se eliminaron direcciones, subdirecciones y que se achicó la planta política pero en términos económicos aumentaron los beneficios a directivos, coordinadores con adicionales que algunos son hasta cómicos hay un sinfín de adicionales que se pagan entonces económicamente eso aumentó y nos da un resultado de una planta política disfrazada».

«No tenemos que perder de vista que estos dos ítems presentan la mitad del presupuesto anual, respecto de los ingresos durante el 2024 crecieron un 200% los gastos también aumentaron nos dice que tuvimos un presupuesto con superávit pero esto no es así, hay que pensar que recurso tenemos pensado vender el próximo año porque por lo visto la única forma que tienen de garantizar un superávit caso contrario los números no nos van a cerrar ya no cierran».

Además, «En cuanto a obra publica los números históricos nos hablan de valores muy superiores a los volcados en el 2024 si recordamos que tuvimos mayor inversión no se entiende como no se avanza en este tema, está en el presupuesto lo prometieron con fondos municipales y no lo hicieron y la plata estaba hay gestiones anteriores que han ejecutado hasta el 16% del presupuesto anual en obra pública, 18% en un año de gestión de Eseverri en la pandemia hay puntos muy bajos que es el más entendible, en el 2024 logramos acercarnos a ese valor lamentablemente a penas un 5,8% de inversión en obra pública lo que no hace más que demostrar que Olavarría está estancada no se observa un crecimiento es más creería que hasta estamos retrocediendo».

«Como ejemplo de lo ejecutado en obras públicas por ejemplo en 2023 48 millones de pesos, en 2024 27,4 millones el 4,4% correspondió a la limpieza de canales que fue lo único que se hizo en materia de prevención hidráulica así todo casi nos inundamos, no podemos darnos el lujo de cuidar este punto tan presente en la memoria de los Olavarrienses limpiar un canal y sacarse una foto no alcanza, necesitamos más obras profundas, técnicas que nos lleven a prevenir este tipo de situaciones incluso que no suframos desbarrancamientos como lo vimos en las últimas crecidas y que ya fue tratado en una sesión»

Para finalizar «Obras hidráulicas que se inician en los campos en la limpieza de cuneta de los caminos rurales de los cuales no es solamente pasar la máquina y volcar tierra».

«El costo de fiestas populares aumento, vimos un bajo aporte destinado a deporte y los gastos de seguridad consideramos que son bajos y la realidad lo está demostrando».

Comentarios

Compartir