El Gobierno estableció una reducción gradual de la doble indemnización por despidos

diciembre 24, 2021 13:23

indemnización

En un gesto a los empresarios, el Ejecutivo emitió un decreto que fija un descenso escalonado de la doble indemnización, al tiempo que confirma que no prorrogará la norma una vez vencida el 31 de diciembre próximo.


En un gesto a los empresarios, el Gobierno dispuso este viernes por decreto una reducción gradual de la doble indemnización para los despidos sin causa, medida que no prorrogará una vez finalizada su vigencia el 31 de diciembre.

De acuerdo al decreto 886/21 publicado esta madrugada, desde 1° de enero al 28 de febrero de 2022, el trabajador despedido “tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un incremento equivalente al 75% del monto de la misma, desde el primero de enero y hasta el 28 de febrero de 2022″.

Esa cifra será del 50% desde marzo y hasta el 30 de abril próximos, y del 25% desde el primero de mayo y hasta el 30 de junio de 2022. El monto adicional no podrá exceder en ningún caso los $ 500.000.

El beneficio “no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia” de esta ley, que fue implementada por primera vez a mediados de diciembre del 2019, poco después del cambio de Gobierno.

El fin de la doble indemnización había sido adelantado a fines de noviembre pasado por Claudio Moroni, el ministro de Trabajo nacional, en el marco de un evento en junto al dueño de Techint Paolo Rocca, y al presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. “Como se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo es altamente probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas”, había dicho.

La prohibición de despidos y la doble indemnización fueron dos medidas que puso en marcha la Casa Rosada en el contexto de crisis sanitaria, que fueron extendidas por decreto sucesivamente a lo largo de 2020 y, más recientemente, hasta fin de este año. Las cámaras empresarias venían reclamando enfáticamente el fin de esas medidas.

Teniendo en cuenta que ya se anunció cómo seguirá la primera de estas políticas, ahora resta saber qué harán las autoridades nacionales con respecto a la prohibición de los despidos, iniciativa que generó que las renuncias se mantuvieran como la principal causa de la desvinculación laboral durante el 2021.

En los considerandos del Decreto, el Poder Ejecutivo señaló que “si bien en la actualidad se observa un marcado proceso de recuperación del empleo asalariado registrado del sector privado”, la cifra todavía “se encuentra un 5% por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015″, por lo que “es necesario mantener el objetivo de acrecentar el nivel de protección de trabajadores y trabajadoras formales mediante un incremento de los resarcimientos originados en los despidos incausados”.

“Los efectos de la pandemia sobre la población y el todavía incierto panorama acerca de su evolución, atento a las experiencias que se observan en otros países y al crecimiento del número de contagios en nuestro país, imponen la necesidad de seguir un criterio de prudencia y gradualidad para dejar sin efecto la medida establecida”, se explicó. (DIB)

Comentarios
diciembre 24, 2021 13:23