El FUDB dice «basta de violencias en las escuelas»

mayo 27, 2022 17:04

El FUDB dice

El FUDB dice «basta de violencias en las escuelas», exigen un petitorio a las autoridades.

«Como Trabajadores de la Educación expresamos nuestro más enérgico repudio ante toda expresión de violencia en la sociedad, en nuestras escuelas y ante aquellas construcciones discursivas, mediáticas y sociales que promueven violencias desde sus relatos y afirmaciones cotidianas. Rechazamos toda expresión de Violencia física, verbal, psicológica, simbólica y/o sexista».

Por otra parte mencionan «la cotidianidad de nuestras escuelas viene siendo alterada por diferentes manifestaciones de violencias, como expresión del clima y conflicto social actual; situaciones que estallan en las escuelas y deben necesariamente ser acompañadas territorialmente con políticas públicas, acciones políticas e intervención de organismos estatales que garanticen corresponsablemente los Derechos de niñeces, juventudes y adolescencias, como los Derechos de los/as trabajadores/as de la Educación».

» Estas diversas y complejas situaciones deben ser abordadas multidisciplinaria, intersectorial e interinstitucionalmente con políticas públicas interministeriales, como plantea el concepto de corresponsabilidad plasmado en la Ley 13.298 (Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños Jóvenes y adolescentes). La escuela pública y los maestros pueden, pero solos no pueden ni deben».

Además «reafirmamos que los jardines de infantes y las escuelas son espacios de cuidado, resguardo, promoción y protección de los derechos de las niñeces, como de defensa y garantía de los derechos de los trabajadores de la educación. Las demandas planteadas en el petitorio tienen como objetivo promover acciones integrales, articuladas y corresponsables que eviten la profundización las violencias que se manifiestan en las escuelas y la generalización de la judicialización de los vínculos escolares».

«La Escuela es, fundamentalmente, un espacio de paz, de participación democrática de la comunidad y de diálogo abierto, de construcción de conocimientos para nuestros/as pibes/as, un lugar donde los/as Trabajadores/as de la Educación velamos por la protección y el cuidado de las infancias, un lugar donde los/as docentes necesitamos también sentirnos cuidados y protegidos. Estamos transitando un período de pospandemia en el que los vínculos y climas institucionales están atravesados por un humor social en el que se acentúan los conflictos, las expresiones de intolerancia, las agresiones y los miedos, sensaciones de riesgo a quedar expuestos/as a vulneraciones y en soledad. Ante este clima institucional, son urgentes y necesarias respuestas interinstitucionales articuladas. Esas acciones deben ser necesariamente colectivas».

Por eso exigen:

• La inmediata convocatoria al espacio INTERMINISTERIAL PROVINCIAL como lo hemos venido reclamando (pautado en la Resolución 2672) y su funcionamiento permanente, para anticipar, intervenir en la urgencia y hacer seguimientos de las situaciones conflictivas complejas que estallan en las escuelas y deterioran los vínculos de las comunidades educativas.
• La promoción de acciones políticas y de políticas públicas integrales que fortalezcan el trabajo de las instituciones educativas, garanticen los derechos de los/as docentes, de nuestros/as pibes/as y aporten a fortalecer los vínculos históricamente construidos y transformar las realidades de nuestras comunidades educativas.
• La conformación de Mesas DISTRITALES INTERSECTORIALES conformadas por autoridades educativas, Educación, Salud, Justicia y Seguridad municipales, Secretaría de Niñez, Servicio Local y Organizaciones Sindicales representantes de los/as trabajadores/as de la Educación para un abordaje integral y articulado.

• Que el articulado de la resolución 2672 “De resguardo y Reparación Pública” se conviertan inmediatamente en puntos de un Acuerdo Paritario.

Acciones que garanticen el resguardo y los derechos de los/as Trabajadores/as de la Educación
• Celeridad en los procedimientos administrativos, revisión de la normativa relativa a los mismos y garantía de los derechos laborales de/la trabajador/a denunciado/a

• Que se lleven adelante las investigaciones del ámbito que le compete a la DGCyE en forma rápida y completa (ya que estas investigaciones no avanzan o se detienen cuando se cursan denuncias en el ámbito penal por igual motivo).

• Asesoramiento legal a los/as trabajadores/as denunciados/as penalmente por su desempeño en el ámbito de trabajo – Que se garantice el asesoramiento legal que requieran los/as trabajadores/as para enfrentar el proceso judicial.

• Que la DGCyE se involucre en el asesoramiento individual y estudie modos de garantizar a los/as trabajadores/as el patrocinio legal necesario.

Ante agresiones o amenazas:
• Que en caso de que un/a trabajador/a de la Educación sea víctima de violencia física o verbal y/o amenazas y/o daños en su vivienda u otros bienes, las denuncias penales pertinentes las realice representante o autoridad de la DGCyE, puesto que lo que motiva este accionar ilegal y violento son supuestos hechos ocurridos en el lugar de trabajo y en el desempeño de sus funciones.

• Que la DGCyE garantice la SEGURIDAD personal de los/as trabajadores/as amenazados/as y/o agredidos/as, como así también la de su familia y bienes materiales.
Salud Atención de la salud física y psicológica de los/as trabajadores/as, contención de la comunidad educativa:
• Que se garantice el acompañamiento, información, contención y resguardo de todos/as los/as niños/as, docentes y las familias en el marco de la situación conflictiva en desarrollo.

• Que se garantice la atención médica y psicológica de los/as trabajadores/as, a través de la ART, DURANTE EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO Y QUE CADA CASO AMERITE.
Medios de Comunicación
• Que la DGCyE genere mecanismos de resguardo para docentes, alumnos/as y comunidad educativa, ante el accionar invasivo e inescrupuloso de los medios de comunicación, que dañan profundamente a los/as trabajadores/as, a la Institución Escolar y los vínculos históricamente construidos entre la escuela y su comunidad de pertenencia.

• Implementación de mecanismos que habiliten a la DGCyE a iniciar acciones legales contra aquellos medios que promuevan difamaciones, mentiras o estigmaticen a los/as trabajadores/as, a los alumnos/as, a las escuelas y jardines y a toda la comunidad educativa.

• Que la DGCyE promueva protocolos de intervención para el abordaje de las situaciones de violencia o conflicto en el ámbito escolar destinadas a los medios de comunicación.

Intervenciones de la Justicia
• Que DGCyE a inicie acciones legales contra aquellas personas que promuevan difamaciones, mentiras, estigmaticen o denuncien penalmente a los/as trabajadores/as y que la JUSTICIA aplique las sanciones correspondientes con celeridad.
• Que se apliquen sanciones efectivas a quienes ejerzan violencia, amenacen o amedrenten a alumnos/as, docentes, u otros miembros de la comunidad educativa; como a quienes protagonicen hechos de vandalismo hacia las escuelas y/o viviendas de las/os Trabajadores/as de la Educación.

• Que los agentes de justicia intervinientes en denuncias de supuesto Abuso Sexual Infantil, ocurridos en el ámbito escolar, tengan la formación específica en el delito denunciado y en el funcionamiento del sistema educativo, la organización institucional de los jardines, las prácticas pedagógicas, el currículum que debe desplegarse en cada nivel y modalidad, ESI, etc.

• Que, el marco de la instrucción de una causa que involucre una denuncia de ASI en el ámbito escolar, los agentes de justicia se hagan presentes en las escuelas y jardines, conozcan los locales de trabajo, las dinámicas cotidianas y se promueva la reconstrucción de los acontecimientos in situ.

• Que no se produzcan allanamientos con las Fuerzas de Seguridad en plena jornada escolar. Debe haber un resguardo del funcionamiento institucional y preservar a los/as niños/as de acciones disruptivas del cotidiano escolar.

• Que cualquier traslado de información administrativa/pedagógica que se requiera por parte de la Justicia, se realice respetando el organigrama de autoridades educativas (Inspectores Jefes, areales, etc.)

Acciones que garanticen los derechos de las Niñeces:
• Que los Servicios Locales y/o Zonales intervengan de oficio ante denuncias de supuestos abusos en el ámbito escolar, violencias u otras situaciones que supongan vulneración de los derechos de niñeces o adolescencias.

• Que la intervención de los organismos de Promoción y Protección de los Derechos de las infancias, adolescencias y Juventudes, se desarrollen a partir de denuncias Judiciales efectuadas y CONTINÚE REALIZANDO SEGUIMIENTOS de la situación de los menores en ámbitos intrafamiliares, una vez cerradas las causas judiciales.

• Que exista articulación entre los Servicios Locales y Zonales con las áreas de género municipales, las mesas locales de abordaje de las violencias y la representación del sistema educativo territorial de modo que, con todos los resguardos de identidad y privacidad, se lleven adelante las intervenciones necesarias que den cuenta de la presencia del Estado en términos de prevención y protección.

• Que las autoridades de la DGCyE y el Organismo de Niñez Provincial den intervención a La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, dependiente del ENACOM para evitar la sobre exposición mediática de los/as niños/as y las instituciones educativas, garantizando el resguardo de identidades y el derecho a la privacidad en los medios de comunicación.

Acciones que garanticen la Seguridad de los/as Niños/as, los/as trabajadores/as y la comunidad:
• Que se garantice la seguridad y se resguarden las instalaciones de la Escuela/Jardín de Infantes donde se desarrollaron o desarrollan los hechos de violencia.

• Que se arbitren los medios para garantizar la seguridad personal de los/as trabajadores/as amenazados/as y/o agredidos/as, como así también la de su familia y bienes materiales.

• Que se garantice la seguridad de los/as niños/as y familias intervinientes en episodios de violencias en el ámbito escolar.

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