El Doctor Gerardo Acosta recibió la distinción «Galardón Honor al mérito ciudadano» en el HCD

julio 23, 2020 16:00

En la sesión de este jueves, en la sociedad española, se trató el proyecto del Bloque Cuidemos Olavarría sobre la distinción con el galardón honor al mérito ciudadano.


Este proyecto es una distinción que se le otorga al Doctor Gerardo Acosta, quien renovó su cargo en el consejo directivo del Instituto de Ingenieros Electrónico y eléctrico que representa 160 países, con unos 380 mil socios. El Instituto de Ingenieros Electrónicos se remonta a sus orígenes en el año 1884.

La edil Victoria de Bellis del bloque Cuidemos Olavarría leyó una carta de la Facultad de Ingeniería:

La curiosidad tiene su recompensa, saber más, un estado de inalterable cambio, una placentera insatisfacción, un paciente camino por el vértigo de lo desconocido, la duda hace avanzar a la ciencia, y la curiosidad la conquista enviar un coete al espacio, descubrir una vacuna, o dominar la luz del sol nunca hubiera sido posible, para la sociedad si la inquietud que mueve los avances científicos. Toda la incertidumbre que siempre crece, y nunca se alcanza, que se lleva años y vidas, que atraviesa los siglos, se reducen las fantástica esencia de la condición humana, que necesita ampliar su conocimiento, saber más.

El doctor Gerardo acosta, es un curioso profesional, uno de esos inconformistas que vive de sus ideas, docente de la facultad de ingeniería de la UNICEN, fue ascendido recientemente por el CONICET en su carrera, como investigador, por sus aportes a robótica móvil, un esperado reconocimiento que ahora lo ubica como investigador independiente, y que mantiene vigente ese empeño en correr un poco más las fronteras del conocimiento.

El consejo nacional de investigación científica y técnica CONICET, tiene varios escalafones en la carrera de investigadores quienes deben investigar que sus descubrimientos son un aporte efectivo al conocimiento.
Acosta está a mitad de camino, si se hubiera concentrado más en publicar sobre el avance de sus descubrimientos tal vez ya sería investigador principal o superior, pero en el caso de los ingenieros muchas veces necesitan tener prototipos funcionando, arte natural de su trabajo es la investigación tecnológica, además está al frente de un grupo de investigadores que abarca líneas muy diferentes, todo eso insume mucho tiempo y energía de todas formas Acosta admite que es una gran satisfacción es un reconocimiento a la tarea, que realizamos hace tantos años.

Recibido en la Universidad de La Plata, doctor en informática «Acosta siempre tuvo en claro que quería ser docente investigador, de a poco fue generando material propio para las inquietudes que se generaban en Olavarría» remarcó De Bellis.

Por último Eduardo Rodríguez dijo «quiero sumar lo que dijo la edil, que más allá de los méritos personales de Acosta, quiero destacar a la Facultad de ingeniería, comunidad académica de docencia e investigación donde el ingeniero acosta llevo adelante este grupo de investigación reconocido por el CONICET y que le ha valido un espacio en el mundo científico internacional, destacar no solo las características personales sino todo el sistema de investigación, porque en estos momentos de pandemia el ciudadano común pone la mirada en al ciencia, con la necesidad que tienen de recurrir a los científicos en búsqueda de soluciones, a las situaciones más agudas que hacen a la sobrevivencia». 

«Cuando esto no pasa, la mirada de la ciudadanía no está apoyada en al ciencia, los científicos siguen trabajando por vocación y porque Argentina tiene un sistema de ciencia y técnica que es reconocido y en Olavarría hay que destacar la Facultad de Ingenieria y las otras unidades Académicas, esto me parece fundamental. Reconocimiento tiene que ver no solo con las condiciones personales sino con este sistema de ciencia tecnología e investigación que le permite tener avances importantes para mejorar la calidad de vida de Argentina». 

El proyecto fue aprobado por unanimidad. 

Comentarios
julio 23, 2020 16:00