El día del eclipse solar 2020 en Olavarría

diciembre 14, 2020 13:44

El fenómeno se da cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, y produce un efecto noche, por algunos minutos del día. En algunas zonas se pudo ver completamente, y podrá verse hasta las 14:50.

Es un fenómeno que solo tiene lugar en una pequeña parte que cubre Chile y Argentina, el eclipse es uno de los fenómenos más espectaculares vistos desde la tierra, el sol y la luna en ciertas circunstancias uno podrá tapar al otro.

El eclipse se podrá ver de manera parcial en diferentes lugares, en Argentina la franja de eclipse total abarcará algunas provincias tales como San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En esos minutos, donde la umbra (sombra) pase sobre los afortunados observadores que se encuentren dentro de la franja de totalidad, el día se transformará casi en noche, un crepúsculo se verá a todo alrededor del horizonte, serán visibles estrellas, y podrá verse la difusa corona solar.

Para ver la totalidad debemos estar dentro de la franja en donde pasará la umbra (la zona más interna de la sombra, en donde todo el disco solar es cubierto por la Luna). El ancho de esta franja varía de eclipse a eclipse y depende del lugar de la Tierra. En esta oportunidad la umbra cruzará por las provincias de Neuquén y Río Negro en Argentina, y Araucania en Chile (estando Villarica prácticamente sobre la línea central). El punto central, el de mayor duración, se localiza hacia el centro del continente.

En nuestra ciudad, el eclipse se vio en un 75%.

Fotos: Carlos Crusse

Comentarios
diciembre 14, 2020 13:44