Educación sexual integral: Semana de concientización

agosto 24, 2020 14:20

Conversatorio virtual

La semana de la Educación sexual integral comienza este lunes hasta el viernes 30 de agosto inclusive.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social del Municipio, profesores de los Centros de Día desarrollaron videos informativos para compartir y reflexionar a través de WhatsApp con los chicos y chicas que asisten a los espacios municipales, sobre la educación sexual integral, pero que por la emergencia sanitaria se encuentran en sus domicilios.

La propuesta, sobre la educación sexual integral que se desarrolla desde el año 2016 consiste en profundizar el abordaje de aquellas estrategias y acciones que fueron realizadas durante el año pasado en los Centros de Día. También desde el área de políticas de género trabaja sobre el tema.

Están  vinculadas a la promoción de actitudes responsables ante la sexualidad, como así también aquellas relacionadas con la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

Algunos de los temas sobre la educación sexual integral a enseñar será de manera adaptada a la edad de los niños y niñas, y refieren a la valoración de la efectividad el cuidado del propio cuerpo y del otro.

La educación sexual integral sirve a su vez  para respetar la diversidad de identidades, el respeto a la intimidad, la prevención del abuso sexual y la erradicación de toda forma de violencia y discriminación, entre otros.

El programa fue creado por el Ministerio de educación de Argentina en el año 2012 con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar la educación sexual dentro de las tres modalidades educativas, la inicial, primario y el secundario. Asímismo el programa brinda recursos para trabajar tanto en los diferentes niveles educativos como en la formación docente, educación especial, familias y jóvenes adultos.

El enfoque integral implica la transversalidad de sus cinco ejes en todos los contenidos y áreas curriculares. Estos ejes se encuentran interrelacionados y son: ejercer nuestros derechos, cuidar el cuerpo, reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad y valorar la afectividad.

Comentarios
agosto 24, 2020 14:20