Docente de la FIO en simposio Internacional

diciembre 1, 2017 18:17

El Mg. Carlos Verucchi disertó en un encuentro Internacional sobre Sistemas Electromecánicos.

El docente investigador de la Facultad de Ingeniería Mg. Ing. Carlos Verucchi participó días atrás del IV Simposio Internacional sobre Sistemas Electromecánicos organizado por la Universidad Antonio Mariño, en su sede de Manizales. El especialista disertó sobre motores eléctricos de alto rendimiento ante estudiantes, empresarios y profesionales del sector.

La vinculación institucional con la Universidad extranjera llegó a través de un proyecto sobre “Detección y diagnóstico de fallas en accionamientos eléctricos” que el grupo del Intelymec Intelymec (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica) que investiga sobre máquinas eléctricas presentó a la Agencia Nacional de Promoción Ciencia y Tecnología. En el marco de este proyecto, se abrió una beca de estancia doctoral que ganó el colombiano Esteban Giraldo, docente de aquella casa de altos estudios.

“La UAN tiene sedes en todo el país. Manizales, junto con Pereira y Cali forman parte del eje cafetero, una gran zona industrial”, explicó el docente respecto al área de influencia del tema. Su charla abordó el funcionamiento de motores que reglamentariamente deben consumir menos energías, en línea con los lineamientos ambientales. “Para ello hay leyes y reglamentos que prohíben la venta de  determinados de motores y favorecen la circulación de otros, más eficientes. Incluso hay metas periódicas para seguir subiendo la eficiencia”, explicó Verucchi. “Este 2017 por ejemplo, deja de salir a la venta un tipo de motores, el IE1 hace tiempo que no se usa más y los IE2 que a partir de este años no se venden. Luego serán los IE3 los próximos a dejar de comercializarse”, detalló.

El disertante explicó que eso no significa que los motores que están haya que sacarlos de servicio, sino que se trabaja en la mejora de materiales, tamaños, diseños. “Si bien Argentina no tiene regulaciones al respecto, se ve beneficiada porque las grandes industrias fabrican los motores que pueden comercializar. Indirectamente los beneficios se notan acá también”, concluyó el docente, que fue uno de los dos argentinos que participaron del simposio.

Comentarios
diciembre 1, 2017 18:17
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario