Diputados bonaerenses aprobaron la Ley de Emergencia Pyme

julio 24, 2020 12:05

Además durante la sesión de la Cámara Baja de la Legislatura provincial, se aprobó la adhesión a la Ley nacional de Parto Humanizado.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires llevó adelante una nueva sesión en la que se destacaron principalmente dos iniciativas: la adhesión a la Ley nacional de Parto Humanizado, que busca defender los derechos de las personas gestantes al momento de dar a luz; y la Ley de Emergencia Pyme, en un marco de crisis económica que ha afectado a las pequeñas y medianas empresas.

La primera iniciativa establece el derecho de las madres y padres a recibir toda la información disponible sobre las distintas intervenciones o procesos médicos posibles, con el objetivo de que puedan elegir entre éstos libremente. La ley nacional 25.929 fue sancionada en el Congreso en el 2004, pero las provincias de Formosa, Catamarca y Buenos Aires aún no están adheridas. Por ese motivo, la diputada Mariana Larroque, del Frente de Todos, elevó la propuesta a la Legislatura.

Durante el debate, la diputada de Juntos por el Cambio, Catalina Buitrago, planteó una serie de objeciones sobre el término «personas gestantes» y sostuvo que la ley sólo debía hablar de «mujeres». Por ello, la legisladora votó en contra de algunos artículos del proyecto. De todas maneras, la iniciativa obtuvo los votos necesarios y ahora deberá tratarse en la Cámara de Senadores.

Por otro lado, en el marco de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, los diputados provinciales aprobaron la Emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las Pymes, por un plazo de 180 días. El proyecto ya había sido tratado favorablemente por la Cámara Alta de la Legislatura, por lo que esta tarde se convirtió en Ley.

La iniciativa fue diseñada por la senadora de Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte, y contó con la coautoría de sus pares de banca Walter Lanaro y Andrés De Leo. Durante la sesión de hoy, el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara Baja, al igual que ocurrió en Senadores. El objetivo de la Ley de Emergencia Pyme es que los pequeños y medianos empresarios puedan reactivar su producción para el período post pandemia. Entre otras herramientas, dicha emergencia le permite a ARBA, por ejemplo, brindar moratorias, extensiones, entre otras.

En ese sentido, la Ley pretende implementar una serie de beneficios impositivos, coordinar líneas de crédito y formar en material legal, contable, impositiva y administrativa a las pequeñas empresas. Además busca desarrollar facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos municipales, en conjunto con los gobiernos de cada distrito.

Por otro lado, en un momento de la sesión, todos los bloques que conforman la Cámara de Diputados se preguntaron en conjunto: «¿Dónde está Facundo?», y expresaron su preocupación por la desaparición del joven de 22, Facundo Astudillo Castro, de quien no se sabe nada hace casi ya casi 90 días.

Fuente: diagonales

Comentarios
julio 24, 2020 12:05