Día del Niño 2020 : Cómo celebrarlo en épocas de pandemia
Celebrar el Día del Niño en épocas de pandemia
Pasillos atestados de padres, tíos y abuelos, de la mano de chicos que les gritan «quiero». Vendedores corriendo en medio del gentío. Empleados que envuelven paquetes a toda velocidad. Eso solía verse en todas las jugueterías en el marco de celebración del Día del Niño.
No obstante, este año 2020, en medio de la crisis económica y la pandemia por el nuevo brote de coronavirus, la típica imagen se torna un tanto diferente.
Muchas son las familias que decidieron incurrir en la práctica de las compras online, eligiendo los regalitos desde la comunidad de sus hogares.
Por otro lado, durante todo el Mes del Niño son varios los locales comerciales en Olavarría que decidieron ofrecer promociones y ofertas para agasajar en su día a los más chiquitos. Este año, debido al contexto de crisis económica que atraviesa todo el país y la provincia como consecuencia de la pandemia, se esperaban resultados poco alentadores. Sin embargo comerciantes consultados por este portal expresaron:
Estos días vimos que tanto los padres como los tíos y los abuelos estuvieron aprovechando este fin de semana para hacer las compras e incluso se acercaron durante la semana o interactuaron por el Facebook de las jugueterías de nuestra ciudad.
No tenemos un flujo de ventas normal, pero estamos consiguiendo repuntar en las ventas. Si bien los stock no se han podido renovar, principalmente porque algunas fábricas no están trabajando o productos que son importados no ingresaron al país
Ideas para celebrar en cuarentena
El aislamiento social preventivo y obligatorio continúa vigente desde el mes de marzo, y los planes clásicos para celebrar el día del niño deberán quedar descartados esta vez.
Sin embargo, la creatividad de los familiares que buscan hacer de este día un momento especial para salir de la rutina, y de las empresas de entretenimiento, juguetes y regalaría, harán posible un festejo innovador adaptado a las «nuevas normalidades» del presente.
Apuntando al caso particular de aquellas familias que se encuentran en sus hogares con niños que no asisten a la escuela ni mantienen vínculos presenciales con sus amigos desde hace más de 4 meses, la creatividad para festejar deberá imponerse más que nunca.
A continuación, les dejamos algunas ideas.
Arte, cocina y solidaridad
En un momento como el actual, despertar el espíritu solidario en los más chicos puede ser algo muy valioso. Preparar en familia cajas de golosinas, galletitas caseras o juguetes artesanales es una propuesta entretenida y de doble beneficio.
Más allá de las clásicas donaciones de ropa y juguetes a los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, preparar este tipo de regalos con propósito y buscar la forma de que lleguen a quienes más lo necesitan, es una gran manera de ayudar a los demás.
Balcones, terrazas y jardines: una merienda diferente.
Este día del niño 2020 los detalles serán todo. Un desayuno o merienda customizada con los personajes favoritos de los chicos, con mesas decoradas, sorpresas y juegos, puede ser una gran alternativa para celebrar la fecha.
Seguir conectados
Si bien las relaciones virtuales no despiertan el mismo entusiasmo que las presenciales, es necesario recordar que muchos niños son nativos digitales y ya tienen incorporadas las tele herramientas a su comprensión de la realidad y situación de normalidad.
Por lo tanto, es recomendable compartir al menos un rato con amigos y compañeros, a través de plataformas como Zoom o Google Meets, contando con la moderación y control de los adultos. Lo mismo aplica para saludos con los familiares y seres queridos.
Los artistas, ídolos pop y bandas musicales favoritas de los chicos, también estarán ofreciendo sus sorpresas a través de sus redes sociales, por lo que revisar su agenda y anotar horarios es una buena idea para disfrutar de sus shows y «vivos», aunque sea a través de la pantalla.
Desde Portal Urbano, aprovechamos para saludar a todos los pequeños y pequeñas en su Día, esperamos que disfruten en familia y puedan divertirse a pesar de las circunstancias tan únicas.
¡Feliz Día de la Infancia!