Día de la Madre: qué comprar con aumentos del 235% con respecto a 2022
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Día de la Madre: qué comprar con aumentos del 235% con respecto a 2022, «creemos que no va ser lo que uno desea para el Día de la Madre. Seguramente, las ventas no llegarán a los niveles del año pasado, que tampoco fue bueno». Salvador Femenía, vocero de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), describió con esas palabras las expectativas del sector de cara a la celebración de este domingo. El pronóstico tuvo razones justificadas: la fecha está marcada por la inflación que vive el país y la disparada del dólar blue.
El dato inflacionario de septiembre publicado por el Indec trepó al 12,7% -el registro mensual más alto desde febrero de 1991- y la variación interanual llegó al 138,3%. Esta vez, los aumentos fueron traccionados por la división Prendas de vestir y calzado (+15,7%); justamente, uno de los rubros más elegidos por los argentinos a la hora de planificar el regalo por el Día de la Madre.
Incluso, la cifra superó los niveles de los meses de mayor incremento del sector en este año: marzo, abril, mayo y agosto, donde había mostrado alzas del 10,8%, 9,4%, 7,6% y 9,1%, respectivamente. Y a la suba de precios los distintos rubros de la economía argentina se agregó la disparada del dólar blue, que el martes pasado alcanzó el máximo intradiario de $1.050 y, al cabo, cerró en $980 la semana previa a las elecciones presidenciales.
Día de la Madre, En este contexto, admitió Fermenía al ser consultado por Popular, que no puede esperarse “nada diferente” rumbo a la celebración de este domingo. Además, recordó que las ventas minoristas cayeron en septiembre 5,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, según un informe elaborado por la entidad de la mediana empresa. «El único rubro dio positivo fue Calzado y marroquinería (+4,3%). Pudo haber sido un adelanto de las ventas para esta fecha», señaló el vocero.
Día de la Madre: hay aumentos por encima del 200%
Un relevamiento de la consultora Focus Market entre 4.234 casos indicó que al 16% de las personas le gustaría regalar Indumentaria, mientras que el 11% se inclinó por los rubros Perfumería, Cosméticos, Estética y Belleza, y Experiencia (Cena y Spa, entre otras cosas). El 10% prefirió Smartphones y el 9%, Calzados. «El alza de precios está muy distante de la capacidad de poder adquisitivo de los argentinos», aseguró el analista económico Damián Di Pace.
En ese sentido, el estudio indicó que en el sector de Indumentaria y calzado se registraron aumentos del 235% interanual. Una remera básica de algodón tiene un valor promedio de $10.400, un jean básico sale $32.500 y un par de zapatillas urbanas se consigue a $34.899. Asimismo, los perfumes nacionales de 100ml se venden a $13.500, con subas del 179% interanual, y los importados están alrededor de $80.000, con incrementos del 215% en los últimos 12 meses.
Día de la Madre, El gasto promedio por regalo, en tanto, fue proyectado en $17.500 por regalo. «El comercio se está encontrando con problemas de reposición de los bienes y cambios de precios entre el pedido y la entrega. Esto está generando una ausencia de promociones y descuentos para la fecha además de bajo nivel de crédito disponible en el mercado», explicó Di Pace. Y Fermenía trazó un panorama parecido como consecuencia de la suba del dólar blue de los últimos días: «Se enrareció un poco más el clima: los proveedores no largan la mercadería y las grandes empresas tienen posibilidades de especular con el stock, algo que las pequeñas no pueden hacer. Eso complica más la provisión».
Al igual que el último Día del Padre, esta celebración dedicada a las madres coincidirá con un feriado extra largo. ¿Qué efectos generará? «Puede haber turismo con la madre, festejar en otro lado. Habrá consumo en los lugares de estadía. Van a convivir todos los factores», analizaron desde CAME.
Día de la Madre, En un escenario que genera pocas expectativas, Mariana Silikovich, que posee dos locales de indumentaria para mujeres en el partido de Tigre, aportó una realidad distinta. «Hasta ahora, triplicamos las ventas en comparación con esta misma fecha del año pasado. Vendemos a precios de los locales que están en Flores y esa es una de las claves que explica todo. Nos sirve para despachar mucho volumen y los clientes se llevan de todo», comentó en diálogo con Popular.
“La gente compra porque sabe, en general, que los precios van a estar más caros dentro de unos días. Vive el día a día, tiene un mango y lo gasta”, agregó.
El Día la Madre, en definitiva, es la segunda fecha comercial más importante del año. En 2022, las ventas minoristas pymes bajaron 4,7% frente a la misma fecha de 2021, a precios constantes, con un ticket promedio de $8.784. «Por más que ahora no sea exitoso -concluyó Fermenía-, sumará la venta y más después de las caídas de septiembre. Al menos ayudará a mejorar el contexto del mes».