Desde medianoche suben 5% las naftas y el gasoil
El congelamiento de los combustibles vencía el 13 de noviembre. Las cámaras negociaban una suba del 6%.
Esta misma mecánica se utilizó en septiembre cuando se aumentó un 4% por la suba internacional del crudo.
Este aumento del 5% y del dólar de referencia que se tomará a $51,77 tiene como “objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre”, es decir el fin del congelamiento que lanzó el Gobierno tras la derrota electoral de las PASO.
“El aumento busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores”, finaliza la misiva de Energía.
Desde hace unos días las principales petroleras de la Argentina y el Gobierno negociaban adelantar un incremento en los precios de los combustibles antes del final de congelamiento. En esas charlas se barajaba una suba en orden del 6%.
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, confirmó las charlas y habló de un «retraso» en los precios que alcanza al 20%, pero se adelantaba un acuerdo para que la suba sea escalonada entre noviembre y enero.
«En conversaciones con las petroleras nos han informado que sería escalonado y paulatino», dijo el presidente de la Cecha en declaraciones radiales y amplió: «Ya han empezado las negociaciones para ver si existe alguna posibilidad de que antes de llegar al 14 de noviembre haya una actualización».
Deja una respuesta