Desde el primero de enero al 30 de octubre se registraron 209 Femicidios/ trans- travesticidios de un total de 323 muertes violentas
[responsivevoice_button rate=»1″ pitch=»1.2″ volume=»0.8″ voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar la Publicación»]
Desde el primero de enero al 30 de octubre se registraron 209 Femicidios/ trans- travesticidios de un total de 323 muertes violentas de mujeres, travestis – trans. Esto representa una muerte violenta cada 22 horas.
Femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios:
181 directos- 25 vinculados de niños y adultos. 3 trans/travesticidios.
Otras muertes violentas registradas
51 relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes.
7 suicidios feminicidas
56 muertes violentas están en investigación
Además, se registraron 458 intentos de femicidios.
Datos destacados
216 niños y adolescentes quedaron sin madres.
Las provincias con tasas más altas de femicidios en agosto son: Chaco, Neuquén, Corrientes, Formosa, La Rioja y San Luis. Tasa nacional: 0.9%.
El 57% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex.
Edad promedio de las víctimas: 37 años.
El 22% de las víctimas había denunciado a su agresor. De ellas, el 67% tenía orden de restricción y el 27%, además, botón antipático.
El 61% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
El 15% de las víctimas estuvo desaparecida.
Desde el primero de enero al 30 de octubre se registraron 209, Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLa, afirmó: «Es urgente la declaración de Emergencia por violencia machista. Necesitamos un Estado fuerte y eficiente para que las Políticas Públicas lleguen a los territorios. La violencia cotidiana que sufren mujeres y disidencias debe ser abordada con celeridad y con dispositivos acordes a la necesidad. No queremos más femicidios por falta de acceso a la justicia. Ni mujeres o disidencias que fueron a denunciar y la Justicia lenta no les dio respuesta. En este contexto donde el avance de los antiderechos y la derecha rancia se hace notar hacemos un llamado concreto a no votar a Javier Milei pues serán un golpe más para nosotras y nosotros «.