Derogaron el protocolo de aborto no punible y ahora esperan la renuncia del secretario de Salud Adolfo Rubinstein
Después de idas y vueltas en torno a la continuidad del secretario de Salud, la interna en el oficialismo quedó destapada.
Con la continuidad del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, pendiendo de un hilo, en la Casa Rosada esperaban que hoy presentara la renuncia por motus propio, el Gobierno oficializó este viernes la derogación del protocolo sobre el aborto no punible que había sido publicado el miércoles en el Boletín Oficial destapando una interna en el Gobierno.
Mediante la resolución 785/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial con las firmas de Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley, se anuló el decreto 3158/2019 que se había hecho pública por el mismo medio el miércoles con la rúbrica de Rubinstein.
Aunque rápidamente en el oficialismo dejaron ver el desacuerdo de Mauricio Macri con dicha publicación, que el secretario de Salud se había “cortado solo”, el funcionario en cuestión arribó a Casa Rosada el pasado martes a las 16 y estuvo reunido en el primer piso donde se encuentra el sector presidencial.
“No estuvo con Macri”, según un colaborador del Presidente. Aunque cerca de Marcos Peña niegan que se haya reunido con el ahora cuestionado secretario, no quedan muchos funcionarios de peso en el primer piso con el que pudo haberse encontrado.
Las dudas, con todo, refieren a qué fue a negociar Rubinstein horas antes que se publicara en el Boletín Oficial el protocolo para los médicos de los hospitales lleven adelante procedimientos de aborto no punible es decir, las excepciones previstas en el Código Penal ya sea cuando una menor haya sido violada o cuando haya riesgo de vida de la madre.
Después de las idas y vueltas en torno a la continuidad de Rubinstein, cerca de Carolina Stanley, su superior en el cargo y quien desde un principio desestimó la resolución, decían que lo puede saber el sólo. Es que el funcionario perdió todo respaldo político de la Casa Rosada y solo cuenta con apoyos de dirigentes radicales como Ernesto Saenz, y Legisladores del Centenario político.
Fuentes oficiales sostenían que era muy posible que el funcionario, sin respaldo político, abandonara su cargo en las próximas horas. A 10 días del cambio de administración en el Ejecutivo, se esperaba que continuara en funciones. Pero la escalada de la polémica ha terminado de desgastar su figura.
Antes del gabinete del jueves, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, sostuvo que «el protocolo (sobre el aborto no punible) va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta» del secretario Rubinstein.
Tras el gabinete, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que ofició de único vocero, aseguró que se revocará la iniciativa porque «se trató de una decisión sobre un tema sensible que no fue consultada».
A primeras horas de la mañana de ayer, con todo, el futuro del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) parecía incierto. A pocas horas de ser publicado en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri manifestó su voluntad de darlo de baja. Si bien esto parecía inminente, ayer no se oficializó la iniciativa. La revocación no tardará en llegar: se publicará este viernes, ya que según Finocchiaro, “se trató de una decisión sobre un tema sensible que no fue consultada”.
Deja una respuesta