Debate del Presupuesto Municipal 2021 en una nueva sesión del HCD

diciembre 21, 2020 14:28

En una nueva sesión del HCD se trataron varios temas entre ellos el Presupuesto Municipal. Primero se realizó la asamblea de mayores contribuyentes y se aprobó lo pautado para ese debate, posteriormente comenzó la sesión extraordinaria.

Este lunes,  se realizó una nueva sesión del HCD en el recinto de la Sociedad Española, donde su transmisión se puede ver a través del canal oficial del Consejo Deliberante, donde el debate central fue el Presupuesto Municipal 2021. Es la última sesión del año y el público «invadió» la Sociedad Española.

El presupuesto supera los 4 millones de pesos y fue presentado  este lunes por el concejal de juntos por el cambio, Juan Mujica quien hizo un repaso del armado del mismo, los gastos y los recursos.

Mujica mencionó «el DEM remitió en tiempo y forma a este HCD el proyecto de ordenanza correspondiente al Presupuesto general de recursos y gastos del ejercicio 2021, que asciende a la suma de 4 mil 986 millones 130 mil pesos, este año resultó ser atípico atravesado desde el mes de marzo por una pandemia histórica  y siendo aún indeterminado como se desarrollará la misma en el corto, mediano y largo plazo de nuestro país. Es un presupuesto prudente elaborado en un primer semestre en pandemia, con las limitaciones que ha implicado e implica en materia de actividades deportivas, culturales y la correspondiente inversión en el sistema de salud para dar respuesta a los Olavarrienses en medio del complejo contexto sanitario que nos toca atravesar».

«El presupuesto fue  elaborado en el mes de octubre que fue el peor mes que se encontraba la pandemia en la ciudad y a la fecha de hoy tampoco se encuentra en el país con una vacuna como para dar inicio al programa de vacunación».

Por otro lado mencionó «para la elaboración del presupuesto se siguieron los lineamientos del impuesto por la ley. Respecto de los gastos corrientes se indica que los mismos serán afrontados con recursos provenientes de tasas municipales, servicios, y fondos de coparticipación de libre disponibilidad respecto del índice inflacionario se tomó como parámetro una inflación promedio del 29% anual conforme a lo estimado por el Gobierno Nacional la provincia de Buenos Aires para el próximo año, en igual sentido se estimaron los ingresos por coparticipación  por un total de mil 704 millones 720 mil pesos, no contándose aún con la confirmación oficial respecto si habría cambios finalmente en la determinación del CUD».

Luego de un extenso discurso tomó la palabra Ubaldo García, quien expresó «el presupuesto es una expresión monetaria de la acción de gobierno que lleva adelante. Desde la oposición siempre vamos a disentir en un presupuesto porque somos un partido distinto».

«En el caso puntual de este presupuesto notamos problemas de técnica presupuestaria, problemas en la confección del presupuesto, no utilizaron una técnica presupuestaria uniforme para todas las áreas, da la impresión de que han ido haciendo recortes según y en función al número final que les tenía que dar, eso es muy preocupante, se ve en muchas áreas. En los recursos se determinan los tributarios (coparticipación) y los no tributarios (tasas que es lo que sale del bolsillo del vecino)».

Por otro lado dijo «hoy el presupuesto para las localidades no llega ni el 10%, del impuesto a la piedra y es muy preocupante porque el «espíritu» del impuesto y el derecho de explotación de cantera es mantener el nivel de actividad de una ciudad que tiene como principal recurso no renovable, Olavarría tiene pero tenemos que utilizar este recurso para permitirle que la ciudad tenga un sustento económico a futuro independiente de la explotación de este recursos, para eso se necesitan inversiones sostenidas, en empleo, desarrollo económico, actividades alternativas, infraestructura y no depender de un recurso que no es renovable».

«En cuanto a los gastos, lo más preocupante es la obra pública, la inversión en obras públicas que con recursos propios no llega al 2%. Se necesitan obras públicas para mantener lo que hay en la ciudad». Además pidió reformularlo al 100%.

Posteriormente habló Martín Lastape quien dijo «el presupuesto municipal es una herramienta que sirve para conocer el plan de gobierno para el próximo año, como para la gestión de uso de recursos y control de los gastos que se realizan, pero como ocurre año tras año, las diferencias entre los presupuestos y las rendiciones de cuentas son notables. La subestimación de valores claves como la inflación, dólar, índices de precio, se traduce en que la confianza hacia lo presupuestado muchas veces pierda sentido, la subestimación de estas variables abre la puerta a que durante el año los ingresos exedentes a lo presupuestados sean asignados de una manera distinta a la presupuestada».

Celeste Arouxet dijo «voy a rechazar el presupuesto, pero quiero aclarar esta ordenanza. Las localidades van a recibir muy poco del presupuesto, Colonia San Miguel, $25mil por mes, hinojo no llega a los 70mil pesos, lejos está de dar una solución, esta ordenanza no contempla obras».

Santellán mencionó «es un gobierno lineal con las ideas y las políticas que llevó adelante Macri durante los cuatro años de su gestión, llegamos a este presupuesto después del ajuste de Macri, del déficit de 350 millones de la campaña de Galli, el ajuste por pandemia y ahora ajuste postpandemia. Es un presupuesto que sigue haciéndole pagar a los vecinos la ineficiencia, falta de gestión, déficit que ha generado el año pasado y la nula posibilidad de llevar adelante una gestión proactiva».

Comentarios
diciembre 21, 2020 14:28