Culminó el curso para la implementación del SAME en Olavarría

diciembre 2, 2017 10:59

En el marco del convenio suscrito en septiembre entre el intendente Ezequiel Galli y autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia para la implementación del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) en Olavarría, este viernes se realizó un curso básico orientado a personal médico, enfermeros, conductores de móviles y radio operadores.

Más de un centenar de personas participaron del curso que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones municipal (CCO). La secretaria de Salud Mariana Diamanti participó de la jornada, que contó además con la presencia de autoridades de la cartera sanitaria bonaerense y el SAME Provincia.

Por la Secretaría de Salud municipal asistió además el subsecretario Christian Wainmann, junto a la directora del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” Silvina Guanuco y Juan Zyla, jefe de Guardia. También participó Adrián Guevara, titular de Defensa Civil.

Asimismo se hicieron presentes integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local, estudiantes de la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud y representantes de servicios de emergencias privados.

En la oportunidad, mediante instancias teóricas y prácticas a través de simulacros, se abordaron temáticas referidas a RCP básico (instancias teórica y práctica), manejo inicial de trauma y actuación ante muerte súbita. Asimismo se brindan herramientas sobre extricación (socorro a una víctima atrapada en un vehículo) e inmovilización.

Por otro lado se instruye en cuanto a aspectos psicosociales en emergencia: es importante conocer cómo actuar ante los familiares de víctimas de un siniestro crítico.

Respecto a conducción de vehículos sanitarios se explicaron pautas de conducción defensiva teniendo en cuenta las normas de tránsito y priorizando la seguridad vial pero con foco en la vida del paciente.

Asimismo se capacitó en comunicación en emergencia, interrogatorio dirigido y categorización.

El Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) ya funciona en más de 20 municipios y es el primer sistema de emergencias del Estado bonaerense que brinda atención primaria en la vía pública y garantiza que los pacientes reciban atención de calidad a tiempo en casos de incidentes viales, situaciones de violencia o accidentes con múltiples víctimas.

Comentarios
diciembre 2, 2017 10:59
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario