Culimó el curso sobre violencia familiar y de género dictado por el PPEM

diciembre 28, 2017 12:36

Finalizó exitosamente el primer curso de extensión universitaria de la FACSO realizado por el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM).

El Programa Permanente de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Sociales realizó cursos virtuales sobre violencia familiar y de género entre agosto y diciembre de 2017, 97 personas recibieron certificados. Dichos cursos fueron la primera propuesta virtual abierta a la comunidad ofrecida por la Facultad de Ciencias Sociales.

El curso tuvo dos módulos, uno introductorio en el que se abordaron tres núcleos temáticos: reflexiones sobre a la construcción y reproducción de estereotipos de género (violencias explícitas e implícitas a partir de la problematización de la reproducción de la violencia en nuestras prácticas cotidianas); reflexiones en torno a la responsabilidad ciudadana para prevenir y erradicar la violencia de género (normativa vigente, rol del estado y sus agentes) y; conocimiento del circuito jurídico-administrativo para la atención de la violencia familiar y de género en el ámbito local e identificación del rol que cada institución/área participante debe asumir en ese circuito.

El módulo avanzado tuvo como propósito promover el análisis de los recursos locales y la generación de herramientas concretas por parte de quienes participaron, para ser incorporadas en sus prácticas cotidianas.

Se trabajó en relación con los siguientes contenidos: luchas de las mujeres por la conquista de derechos (historia del feminismo y del colectivo LGTBIQ); diversidades sexo-genéricas (género como categoría de análisis-enfoques sobre sexualidad- distinción sexo biológico- identidad de género- orientación sexual); distintos tipos de masculinidades; configuraciones familiares (familia nuclear-mitos del amor romántico); perspectiva de género y enfoque de derechos en políticas públicas y legislaciones (recorrido histórico sobre políticas públicas en relación a sus enfoques y perspectivas) y violencia de género (micromachismos-femicidios-instrumentos de abordaje-información y acciones útiles).

Segunda edición del módulo introductorio

En 2018, se ofrecerá la segunda edición del Módulo Introductorio que será gratuita y abierta a la comunidad. La inscripción estará abierta desde febrero. Por consultas comunicarse al siguiente correo capacitacionesppem@gmail.com.

Comentarios
diciembre 28, 2017 12:36
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031