Cuarentena sin descanso: 2020, el año sin vacaciones para disfrutar

julio 12, 2020 10:59

Aunque técnicamente las vacaciones de invierno se implementaran en la segunda quincena de julio, muchos aseguran un agotamiento evidente. Padres, niños y profesores ya sienten el peso de casi cuatro meses de cuarentena.


Pero a esta altura del año el agotamiento es evidente. Y la posibilidad de descanso en este mes no existe. Padres, niños y profesores ya sienten el peso de casi cuatro meses de cuarentena.

Es el caso de Jimena (35) que hasta antes de la cuarentena tenía una rutina clara y eficiente. Sus hijos de 7 y 10 años se iban a la escuela a las 8.00. Ella, que trabaja confeccionando ropa en su casa, ordenaba, salía de compras y tenía tiempo para su trabajo. “Siempre tenía varias cosas que hacer, pero era mucho menos estresante que ahora”, reconoce.

Hoy se admite agobiada. Siente que pasa todo el día lavando platos. “Porque primero es el desayuno antes de las clases en línea. Después, el almuerzo para que coman antes de la última clase que es a las tres de la tarde. Después tengo que preparar algo para cenar”, cuenta.

Además, Jimena debe ayudarlos en las tareas y eso la agota, dice, porque ahora su trabajo está con mucha demanda: hace barbijos de tela personalizados. “Mis hijos además están más demandantes, quieren que vea tele con ellos y todo el día escucho ‘mamá’ a cada rato. A veces me encierro en el baño para estar sola”.

Quiere un descanso. En estas fechas viajaban por vacaciones de invierno a la casa de su padre. Hay primos con los cuales los chicos juegan y ella descansa. Este año no podrá.

Incluso para quienes no tienen hijos sienten necesaria una pausa. Mónica (36) trabaja en un estudio contable y no tiene hijos, pero siempre toma vacaciones a mediados de año. A estas alturas , todavia no tiene nada planificado a corto plazo. “Este año, el cansancio acumulado desde octubre del año pasado, más la incertidumbre de no saber si podré tener algún día de descanso de acá a fin de año, es agobiante. No poder planificar ni pensar en hacer algo que no sea la misma rutina de estar dentro de casa y trabajar, me pasa la cuenta, ando súper irascible y no estoy rindiendo como siempre en el trabajo. Todas mis estrategias para combatir el estrés se están quedando cortas, ya no sé qué más hacer”.

 

Para los docentes el cansancio también es evidente. Carla  (33), es profesora de Historia  y aunque tendrá vacaciones de invierno en julio, dice que estos casi cuatro meses se les hicieron eternos y con una presión extra por el cambio de modalidad de aprendizaje.

A mitad de año, cuenta Carla, ya experimenta un permanente dolor de espalda, dolor de cabeza día por medio y está desanimada. “La mayoría de mis colegas están en las mismas condiciones. Siento que a esta altura estoy haciendo las cosas por cumplir”. “Yo me acuesto tipo 10 de la noche, pero me cuesta dormir, me despierto a cada rato y duermo mal. A las 8 de la mañana ya tengo que estar conectada. Despierto sin descansar. Como que se me fue la energía, y las vacaciones en esta época son para recargar energía. Tengo una hija pequeña, estudio, y me canso”.

Urgencia en cuarentena

Los niños y las niñas normalmente tienen periodos de descansos diarios por un tema de atención y de necesidad de movimiento. Por eso existen los recreos en los colegios. No pueden continuamente poner atención a un adulto, porque su sistema de atención es limitado. “Siempre deben tener pausas, un recreo, un fin de semana que divide una semana de otra”.

El ciclo lectivo tendrá su receso invernal a pesar de la cuarentena por el coronavirus, dado que las clases continuaron virtualmente desde el inicio de la misma

Más allá de la cuarentana por el coronavirus, los alumnos contarán con las vacaciones de invierno correspondientes, como cada año. Esto se debe a que de todas formas, a pesar de la pandemia, el ciclo lectivo continuó en formato virtual.

El Consejo Federal de Educación determinó el calendario general, si bien cada provincia establece su propia fecha del receso invernal según las condiciones climáticas, turísticas y productivas de cada región.

En la provincia de Buenos Aires, la región del AMBA que es la más afectada por el coronavirus. Por eso, los 41 municipios que forman parte de la misma tendrán como fecha de receso del 22 de julio  al 2 de agosto.

Calendario inicial de vacaciones de invierno 2020 por provincia

Buenos Aires: ( Fuera del Amba) del 20 al 31 de julio

Catamarca: del 13 al 24 de julio

Chaco: del 13 al 24 de julio

Chubut: del 06 al 17 de julio

Córdoba: del 13 al 24 de julio

Corrientes: del 13 al 24 de julio

Entre Ríos: del 13 al 24 de julio

Formosa: del 13 al 24 de julio

Jujuy: del 20 al 31 de julio

La Pampa: del 13 al 24 de julio

La Rioja: del 06 al 17 de julio

Mendoza: del 06 al 17 de julio

Misiones: del 13 al 24 de julio

Neuquén: del 06 al 17 de julio

Río Negro: del 13 al 24 de julio

Salta: del 13 al 24 de julio

San Juan: del 13 al 24 de julio

San Luis: del 13 al 24 de julio

Santa Cruz: del 20 al 31 de julio

Santa Fe: del 13 al 24 de julio

Santiago del Estero: del 20 al 31 de julio

Tierra del Fuego: del 20 al 31 de julio

Tucumán: del 13 al 24 de julio

Fotos Ilustrativas

Comentarios
julio 12, 2020 10:59

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

octubre 2020
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031