Coparticipación: dirigentes de JpC criticaron el anuncio y la Ciudad evalúa ir a la Justicia

septiembre 10, 2020 08:14

Patricia Bullrich aseguró que el Presidente “les cargó a los porteños un problema que es de las provincias”. Rodríguez Larreta anunció que hablará mañana, mientras analiza medidas.


Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron con dureza el anuncio del Presidente Alberto Fernández de quitarle 1 punto de Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para cedérsela a la Provincia, y si bien Horacio Rodríguez Larreta no se refirió al tema, se evalúa un recurso ante la Corte Suprema.

La más dura fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien aseguró que Fernández “Les cargó a los porteños un problema que es de la provincia de Buenos Aires”. La exministra de Seguridad aseguró que el Presidente “jugó con la esperanza y la necesidad de todos los policías bonaerenses que esperaban una resolución favorable de su legítimo reclamo, los mandó a la casa, y cambió un problema policial por un conflicto político a la medida de su espacio”.

La palabra del Presidente no vale nada. Arrancó pidiendo diálogo y unilateralmente le cargó a los porteños un problema que es de la PBA, y que su espacio agigantó durante 33 de los últimos 37 años.

“La palabra del Presidente no vale nada. Arrancó pidiendo diálogo y unilateralmente les cargó a los porteños un problema que es de la PBA, y que su espacio agigantó durante 33 de los últimos 37 años”, indicó Bullrich en Twitter, al tiempo que consideró: “La Argentina no se construye enfrentando CABA y PBA. Esa lógica perversa empobrece cada día más al país”.

El Jefe de Gobierno porteño no se refirió al anuncio presidencial, que le significará una pérdida de alrededor de $ 40.000 millones. En un escueto mensaje, dijo: “En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales”. Al final, adelantó que “mañana me voy a referir al anuncio del Presidente”.

En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente.

En la Ciudad aseguraron que el anuncio de Fernández los tomó por sorpresa, pese a que desde la Casa Rosada indicaron que fueron avisados antes y que el tema ya venía debatiéndose. En este escenario, el Gobierno porteño evalúa acudir a la Justicia para reclamar por la decisión presidencial.

Federico Pinedo, exsenador del PRO por Capital Federal, así lo expuso en su cuenta de Twitter: “No se puede quitar coparticipación a una provincia o a la Ciudad sin su acuerdo, conforme a la Constitución y fallos de la Corte. Viene una dura negociación política”, avisó.

Por su parte, Elisa Carrió no se refirió directamente al tema, pero replicó un mensaje de Twitter del diputado nacional Maximiliano Ferraro, quien trató de “inepto” al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“La seriedad y responsabilidad con la que gobierna Horacio Rodríguez Larreta y su equipo es un espejo donde no se pueden ver. Tapan la ineptitud e ineficacia del Gobernador Kicillof, quitándonos más de 35 mil millones pesos”, señaló Ferraro. (DIB)

Comentarios
septiembre 10, 2020 08:14

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

octubre 2020
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031