Contagios de coronavirus en la Provincia: Siguen cayendo los casos

noviembre 17, 2020 12:43

Contagios de coronavirus

El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, dieron hoy un nuevo reporte epidemiológico sobre la situación de la pandemia en territorio bonaerense. Los contagios de coronavirus en la provincia caen y se estabilizan los llamados de consulta.

Los contagios de coronavirus en la provincia siguen en caída desde fines de agosto. Sin embargo, hay un número que preocupa a las autoridades sanitarias: la estabilización (y crecimiento en una zona  del conurbano) de los llamados al 148, la línea de consultas para quienes tienen síntomas compatibles con la enfermedad.

En un nuevo reporte epidemiológico, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dio esta mañana en Gobernación detalles sobre la situación de la pandemia de coronavirus en la provincia.

La cantidad de contagios de coronavirus en la provincia continúa con la caída que inicio hace dos meses y medio. Entre el 24 y el 30 de agosto registró unos 5.845 casos en promedio, número que bajó hasta los 2.680 en la última semana (9 al 15 de noviembre). Entre las mismas fechas, la variación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue de 5.334 a 1.574.

En el interior el ascenso fue más lento y llegó a su punto máximo en la semana del 19 al 25 de octubre con un promedio de casos diarios de 1.515. En los últimos días registró 1.099 en promedio por jornada.

Gollan también se refirió a la caída en el uso de camas de terapia intensiva para adultos. Advirtió que el pasado 10 de septiembre llegó a haber en el AMBA unos 1.254 pacientes internados en estado crítico por Covid-19, número que se redujo a 656 a la fecha. La ocupación de estas unidades llega a un 57% en los distritos del conurbano y a un 40% en el interior.

A pesar de los números positivos en los  contagios de coronavirus, el ministro se mostró alarmado sobre un indicador: los llamados al 148. “Veníamos con una tendencia descendente bastante importante que se está estabilizando e incluso en el segundo cordón (del conurbano) hay una tendencia muy leve al ascenso”, señaló.

Gollan explicó que “este indicador nos adelanta unos 10, 12, 14 días lo que va a suceder después” por lo que “lo tomamos como una alerta para ver cómo continúa situación en el resto de los indicadores: cantidad de casos y camas”.

De cualquier manera, el funcionario provincial buscó llevar tranquilidad y dijo que podría tratarse de algún otro virus con sintomatología respiratoria leve que no circuló durante el año.

Sobre la caída de contagios de las últimas semanas, Gollan consideró que “estos números en cierta manera siguen siendo halagüeños”, pero advirtió que “no estamos en la pospandemia”.

Desde el inicio del brote en Argentina, la provincia de Buenos Aires acumula 591 mil casos confirmados de coronavirus y 19.371 muertes a causa de la enfermedad. 505 mil personas se recuperaron.

Fuente: DIB

Comentarios
noviembre 17, 2020 12:43