¿Cómo prevenir el dengue?

diciembre 29, 2017 12:39

Dado que las altas temperaturas propician la reproducción y propagación del mosquito transmisor de Dengue, fiebre Zika y Chikungunya; las direcciones de Bromatología y Epidemiología ofrecen información sobre medidas preventivas y sintomatología.

Se hace hincapié en adoptar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos, al momento de viajar a provincias o países con circulación de estas enfermedades.

En particular en el caso de la fiebre Zika, las mujeres embarazadas tienen que extremar estos cuidados, ya que el virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en futuras mamás que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Cómo prevenir

Los virus del dengue, el zika y chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría y vive en lugares sombríos y húmedos, por lo que cualquier recipiente con agua estancada es el ambiente ideal para su reproducción. Por eso es importante eliminarlos.

Las cubiertas de automóviles, los tanques de agua, los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

La principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Por ello, se recomienda mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos, mantener el pasto corto, evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente, cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente, no dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.

 

 

Comentarios
diciembre 29, 2017 12:39
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario