Comenzó una nueva sesión del HCD en la Sociedad Española

octubre 8, 2020 10:12

nueva sesión del HCD

En la Sociedad Española se realiza una nueva sesión del HCD, con la presencia de todos los concejales.

La sesión comenzó con el tratamiento del proyecto de comunicación beneplácito al plan bonaerense de suelo, vivienda y hábitat del interbloque frente de todos, así como también un pedido de informes de los terrenos municipales en todo el partido de Olavarría y un proyecto sobre el plan nacional de suelo urbano.

En la nueva sesión del HCD el primero en tomar la palabra fue De Bellis «fueron varios los proyectos de acceso al a vivienda al hábitat y a una mejor calidad de vida, hay que entender que la vivienda conforma parte de un patrimonio social, se ha cambiado la perspectiva que se tiene respecto de la vivienda antes era considerada un patrimonio individual que hacía a los derechos individuales de las personas, hoy se concibe desde una perspectiva social. El acceso al hábitat es un derecho que todos tienen».

«La ordenanza que la mesa de emergencia está solicitando que se cumpla fue sancionada en el año 2015, y el DEM dota de una herramienta fundamental para pensar esta problemática de manera participativa y democrática ante la creación del concejo local de vivienda, hábitat y derecho a la ciudad. Es una demanda que tiene que dar respuesta toda la diligencia política».

Por otra parte dijo «está bueno que las organizaciones sociales lleguen al HCD y nos interpelen porque hemos hecho las cosas mal en esta materia. Estamos en deuda con nuestros vecinos que no pueden acceder a una vivienda digna, el poder Ejecutivo no puede perder más tiempo en dar una respuesta y el Municipio tiene las herramientas».

Luego tomó la palabra en esta nueva sesión del HCD la edil Celeste Arouxet «en los últimos años las ordenanzas que salen desde este concejo están quedando o vetadas o trabadas en un cajón. La excusa es que hoy  no hay plata, el año pasado había plata pero no había medios siempre hay una excusa para la gente».

A su vez Alicia Almada expresó «repudio la presencia policial que hay en toda la cuadra, que hace recordar a las épocas más oscuras. Acá estamos debatiendo como podemos hacer para ayudar a este grupo de personas en la mesa de emergencia  para solicitar vivienda, que no tienen un sueldo para acceder a planes sociales que se han lanzado desde el Gobierno. El estado tiene una deuda enorme».

Por su parte Mercedes Landivar dijo «esto lo profundizó la pandemia y nos muestra la cruda realidad que muchos empezaron a vivir hace años y otros la atraviesan a partir de esta situación sin la posibilidad de pagar un alquiler. Desde nuestro lugar tenemos que exigirle una política más activa. El Gobierno Municipal tiene la obligación de tener suelo  y generar viviendas para cubrir la demanda del Partido de Olavarría».

Por otro lado, en esta nueva sesión del HCD habló Inés Creimer «la pandemia vino a poner de manifiesto un montón de situaciones, en el caso habitacional vino a poner de manifiesto situaciones con imágenes. En marzo cuando nos dijeron que todos teníamos que estar adentro no se puede, porque adentro de las casas de los barrios más humildes a veces solo hay habitaciones con camas o colchones, a veces ni siquiera hay mesas por eso hay que dar respuestas».

Comentarios
octubre 8, 2020 10:12