Chamula: «Nos enteramos que debemos dejar nuestro lugar, en el que tanto hemos trabajado»

julio 27, 2020 12:30

Chamula, «Tierra de las artes», un espacio cultural de nuestra ciudad buscan un espacio, ya que el lugar donde estaban fue vendido.

El comunicado comienza explicando la situación «queremos informarles que hace unos días nos enteramos que debemos dejar nuestro lugar, en el que tanto hemos trabajado en todos estos años de manera autogestiva».

«Como ustedes saben ha ido un gran esfuerzo y muchas horas de trabajo puestas en el espacio porque soñamos y sabemos de la importancia de lugares como este en nuestra ciudad, y de los sentidos que hemos construido en relación a nuestras ideas de proyectos culturales con respecto al arte, y lo que cada une de ustedes ha aportado con su presencia en el mismo».

Chamula se instaló con el compromiso de los integrantes, talleristas y con el público. «Nos sentimos recibidos y acompañados en todas nuestras propuestas», afirmaron.

Por otro lado, «hemos consolidado un gran trabajo y compromiso con muchas causas sociales con las que nos sentimos convocados e involucrados, entendiendo que esta es nuestra manera, a través del arte, de transformar realidades».

«Los propietarios del edificio, con los que mantenemos un contrato de comodato, nos informaron que vendieron el espacio. Queremos agradecer a ellos por la apertura que tuvieron para que este sueño que construimos entre muchos comenzara a dar sus primeros pasos, y finalmente se concretara».
Esta triste noticia se profundiza más en este contexto de confinamiento por COVID 19, desde el 13 de marzo del corriente, razón por la cual el espacio está sin actividad.
Los talleristas que forman parte del mismo, tampoco están trabajando. Las producciones artisticas, tanto propias como de otros lugares fueron suspendidas, por lo que los trabajadores de la cultura están pasando un difícil momento, no pudiendo generar sus ingresos.
Chamula había trabajado en la presentación de un protocolo para que dichos lugares pudieran reanudar de alguna manera su actividad.
«Los integrantes consideramos necesario que de manera urgente el Estado municipal, provincial y nacional puedan garantizar el acceso al trabajo artístico sin precarizar lo que para  muchos es trabajo y fuente de ingreso. En este caso, apoyo en la búsqueda y sostenimiento edilicio respaldando la concreción de nuestro pedido».
Por último «agradecemos como siempre su acompañamiento y decirles que no bajaremos los brazos porque Chamula no sólo es en términos materiales un edificio, sino como siempre decimos “la casita del árbol que siempre soñamos tener”.
Foto: Facebook Chamula
Comentarios
julio 27, 2020 12:30