Casos de abuso sexual: Cuestionan el accionar de la justicia
Casos de abuso sexual: Cuestionan el accionar de la justicia, así lo mencionaron esta tarde en conferencia de prensa, de la misma participaron Liliana Cuenca y la abogada Natasha Targiano.
Sobrevivientes de casos de abuso sexual criticaron el accionar de la justicia, se expusieron los casos de Melanie y Andrea quien hace años pide justicia.
Liliana Cuenca comenzó la conferencia diciendo «esta convocatoria ha sido por pedido de una sobreviviente de abuso sexual que es Melanie y la acompaña su abuela Gladys, es un caso del año 2017 en el cual se le suspendió dos veces el juicio y hace 20 días fueron a fiscalía a hablar con la Doctora Paula Serrano y les dijo que ya tenía decidido hacer juicio abreviado».
«También está con nosotros Natasha que es la abogada de nuestra Asociación Civil, para que explique como es el caso del que nos estamos refiriendo».
Una de las sobrevivientes mencionó «hace unos días fui a hablar con la Doctora Paula Serrano que me citó y me ofreció un juicio abreviado pero yo quería ir a juicio oral y público, después insistió le volví a decir que no y ayer me llamó para decirme que había firmado el acuerdo de hacer un juicio abreviado era de 11 años, y no me parece justo».
Luego su abuela dijo «también me llamó la Fiscal diciéndome lo del acuerdo con lo cual le dijimos que no estábamos de acuerdo porque no tienen en cuenta a la víctima, me pareció mal que decidieran ellos que hacer y cuántos años poner, en vez de tener en cuenta el deseo de lo que necesita la persona que atravesó esa situación, no cuenta para la justicia. Lo más justo es que se le de el juicio, se lo juzgue como se debe pero no decidir ella cuántos años, me parece totalmente injusto, se vulnera otra vez los derechos».
«Además de todo lo que sufrió tiene que pasar por esto, pensé que la fiscal por ser mujer iba a tener más empatía, pero no sucedió así, la Fiscal lo considera un buen acuerdo pero nosotros no lo consideramos así, no se tiene en cuenta. La última vez que fuimos a hablar con ella le pedimos un juicio pero no nos dio ninguna respuesta, era eso lo que le pedíamos, nos quedamos sin juicio y con sólo 11 años de prisión que en el mes de febrero del año que viene se van a cumplir cuatro años que él está preso, eso es lo que tenemos hoy».
Casos de abuso sexual, la sobreviviente mencionó «de mi parte creo que no lo consultó con el fiscal general porque ayer cuando terminé de hablar me dijo que él no tenía nada que ver y no está al tanto de la carátula ni del caso».
La abogada por su parte explicó «la fiscal actuó totalmente a derecho, el juicio abreviado es un acuerdo entre la fiscal y el imputado que se declara culpable a cambio de una baja en la pena, la ley no contempla a la víctima no es parte y no se puede oponer, acá lo que reclamamos es que la fiscal habló con la víctima ella le pidió un juicio y la ignoró totalmente. La fiscal no actuó mal, la ley la faculta hacerlo, pero no escucharon a nadie».
«La carátula es abuso sexual doblemente agravado, el código contempla una pena de 8 a 20 años con los agravantes que tiene puede llegar a los 15 o más y lo firmó por 11 que se descuentan los cuatro años que estuvo preso, y con los beneficios que tienen en tres años está libre».
Por otro lado dijo «ya está firmado el acuerdo si el juez lo homologa no hay nada para hacer, nos quedamos sin juicio».
Para finalizar otro de los casos fue el de Andrea «mi caso lo tienen la misma Fiscal que es Paula Serrano desde el 2014 y todavía estoy esperando que me den una respuesta y no han hecho nada. El acusado está libre».