Caso Maldonado: el juez mantendrá la carátula como «desaparición forzada»

diciembre 24, 2017 13:20

El juez Gustavo Lleralrechazó el pedido de la fiscal General de Esquel, Silvana Ávila, quien quiere cambiar el nombre de la carátula como «muerte dudosa». «No es relevante», consideró el Magistrado.

El juez federal Gustavo Lleral no hizo lugar al pedido de la fiscal de Esquel Silvina Ávilapara cambiar la carátula de la causa de Santiago Maldonado a «averiguación sobre las circunstancias de la muerte» y, por el contrario, mantendrá la «desaparición forzada de personas».

«Al pedido de recaratulación del expediente, teniendo en cuenta la etapa procesal que se transita, (…) dicha circunstancia no es relevante para el trámite de la investigación, puesto que lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos», resolvió Lleral, según publicó Infobae.

La fiscal hizo el pedido luego de que las autopsias sobre el cuerpo del joven artesano revelaran que no recibió agresiones y que permaneció más de 73 días en el Río Chubut, donde fue encontrado en el día 78 de búsqueda, tras una represión de la gendarmería sobre la comunidad mapuche que Maldonado apoyaba. Además, los peritajes revelaron que la muerte fue «asfixia por sumersión ayudado de hipotermia».

La familia insiste sobre las circunstancias que llevaron a Santiago a sumergirse en aguas heladas cuando ni siquiera sabía nadar. La última persona que lo vio con vida, Luis Pilquiman, antes conocido como el «Testigo E», reconoció que los gendarmes no lo detuvieron, aunque sí habrían estado en el lugar disparando sus escopetas mientras a Maldonado se lo llevaba la corriente.

Comentarios
diciembre 24, 2017 13:20
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031