Caso Daiana: para los defensores de los policías, la segunda autopsia tiene “omisiones”

julio 26, 2022 15:30

Caso Daiana

Caso Daiana: para los defensores de los policías, la segunda autopsia tiene “omisiones”, mientras se espera conocer las declaraciones de los cinco policías acusados del homicidio de Daiana Abregú, ocurrido el 5 de junio último en la comisaría de la ciudad bonaerense de Laprida, sus defensas objetaron este martes los resultados de la segunda autopsia que llevó a la detención de los efectivos y aseguraron que la joven “se suicidó”. Por otra parte, el fiscal especializado en Violencia Institucional a cargo de la causa dijo que “hay elementos” que hacen pensar que se está “frente a un homicidio”, aunque aclaró que faltan resultados de diversas pericias para confirmar esa hipótesis.

“La víctima no fue torturada, ni la mataron: se suicidó, es contundente. Hay una omisión en las consideraciones de la segunda autopsia, donde omiten que la extracción del surco de ahorcadura se hizo en la primera pericia, donde le extrajeron ocho centímetros de cuello y no describen que esa ausencia fue producto de una intervención previa”, dijo a la prensa el abogado Carlos Fernández, defensor del oficial de servicio de la dependencia, Adrián Núñez.

A diferencia de la primera autopsia, donde se hace constar que Daiana tenía una marca de ahorcadura en el cuello, la segunda indica que esa evidencia no se halló y que la joven de 26 años murió por asfixia, lo que hace presumir que fue asesinada.

En la puerta de la fiscalía de Azul, y antes de que los policías detenidos comiencen a ser indagados, el letrado dijo que pedirá “juicio político para el fiscal y la jueza de Garantías”, al tiempo que cuestionó la intervención en la causa de la Comisión Provincial por la Memoria, al considerar que “tiene el negocio de litigar contra el Estado”.

También dijo que pedirá que se investigue por “falso testimonio” a los peritos de la Asesoría Pericial de La Plata que realizaron la segunda autopsia “porque están omitiendo información” y “hay una negligencia en no describir lo que ocurrió en la primera autopsia”. “No es la primera vez que por una falacia médica se genera una interpretación y se requiere una detención”, agregó.

Por último, Fernández dijo que Daiana “tuvo dos tentativas de suicidio”, era “víctima de violencia de género por parte su familia” y “paciente psiquiátrico”, por lo que a su criterio “ella se ahorca con una campera que se puso tipo babero y colgó del tercer barrote de la celda”.

En tanto, el abogado César García, defensor de la policía Vanesa Núñez, también se refirió a la omisión en la segunda autopsia y consideró que Daiana “se suicidó”.

“Mi defendida la ve colgada con su campera de jean, le empieza a hacer reanimación, luego llega el médico de policía”, dijo el letrado.

Caso Daiana, sobre la discrepancia entre ambas autopsias, García dijo que “la diferencia es muy clara: la primera autopsia se realiza a las pocas horas y se visualizan marcas y surco de ahorcadura. En la segunda no se ve porque en la primera diseccionaron el cuello de Daiana para enviar esa muestra a analizar; a la vista en la segunda el surco no puede verse porque se diseccionó el tejido”.

“Mi defendida -Núñez- es una de las numerarias imputadas y detenida, se encuentra embarazada en estado delicado y va a prestar declaración diciendo lo mismo que me dijo a mí y respondiendo cualquier tipo de pregunta”, dijo el abogado.

“Los indagamos por el delito de homicidio”

Por su parte, el fiscal José Ignacio Calonje afirmó que “hay elementos” que hacen pensar que se está “frente a un homicidio”. “Hoy, con la autopsia, yo pedí la detención (de los policías) con la calificación de homicidio, eso bajó a la jueza que la otorgó. Los vamos a indagar por ese delito. Hoy estamos encaminados, si no no hubiese pedido detenciones. Hay elementos que nos pueden decir que estamos frente a un homicidio y así lo califiqué”, afirmó Calonje en una conferencia de prensa que dio esta mañana junto al fiscal General de Azul, Marcelo Sobrino.

Caso Daiana, ambos funcionarios judiciales explicaron que aún no pueden descartar ninguna hipótesis, que las investigaciones son progresivas, que van recibiendo nuevas pruebas y que la segunda autopsia al cuerpo de Daiana fue determinante para pedirle a la jueza de Garantías de Olavarría, Fabiana San Román, las detenciones de cinco policías, que ella concedió.

“Es un caso sin testigos presenciales, donde el principal testigo es el cuerpo de Daiana y las pericias que se pueden llegar a hacer”, dijo Sobrino, quien aclaró que no se descarta “ninguna hipótesis” y que aún faltan “las pericias de tejidos bandos, de orina, del rastreo epitelial en la campera (de Daiana, que se halló alrededor de su cuello), de fuerza de la campera y no se descarta una reconstrucción del hecho”

“Encontramos una nueva pericia que trae elementos diferenciadores respecto de la primera y, de acuerdo a eso, se solicitan nuevas medidas”, explicó el fiscal General al referirse a la segunda autopsia, determinante para pedir el arresto de los policías que estaban en la seccional de Laprida el día de la muerte.

“Lo que aparece presentado en la segunda autopsia fue lo que llevó a acusarlos y lo mismo que tuvo en cuenta la jueza de Garantías para ordenar la detención”, resaltó Sobrino, quien al ser consultado sobre la posibilidad de que Daiana haya sido asfixiada mediante la manobra llamada “submarino seco”, dijo que “no se descarta”.

“Hay una presunción donde no hubo una acción violenta que deje algún tipo de marca (…) la nueva pericia no aclara cuál fue el medio productor, es una de las preguntas que vamos a tener que hacer en su momento”, concluyó. (DIB)

Fuente: DIB

Comentarios
julio 26, 2022 15:30

Calendario

agosto 2022
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031