Caputo: «No hay primeras dosis y no estamos vacunando»

abril 1, 2021 11:15

No hay primeras dosis

Caputo: «No hay primeras dosis y no estamos vacunando», el Secretario de Salud Municipal hizo declaraciones radiales, presagió que la segunda ola será grande, pero pasará rápido, porque creará inmunidad.

Respecto de las vacunas, reveló que pregunta todos los días. Destacó la complejidad de Olavarría en cuanto a lo epidemiológico, por lo cosmopolita y la interacción que tiene con el AMBA.

Adelantó que se proyecta una segunda ola grande, pero no extensa, además se refirió al tema de camas del Hospital y sostuvo que hay que tener en cuenta el recurso humano. De todas formas indicó que hay preparado un sistema de rotación de camas, si en algún momento se satura Covid-19.

Otro dato importante es que reveló que no han tenido casos de coronavirus en personal vacunado, y agregó que mantienen todas las medidas de seguridad, pero trabajan con mucha menos angustia. «No hay primeras dosis y no estamos vacunando».

Respecto a la actitud de parte de la sociedad afirmó que le preocupa lo que ve, por ejemplo, en los parques.

Añadió que tiene hasta luchas en su casa con sus hijos adolescentes para que cumplan con las medidas de bioseguridad.

«Ante la sintomatología la gente se asusta y se va a hisopar, después el cumplimiento de las medidas de bioseguridad no son tan estrictas como deberían ser, el diálogo que tenemos con la gente en la fila de los testeos notamos que no cumplen las medidas y pasan a hacer contacto estrecho de un positivo. La gente está cansada no cumple con los protocolos, se asustan y se testean  y si tuvieron contacto con un positivo se testean más, y ahí es nuestro trabajo de concientizar que el contacto estrecho se tiene que aislar».

Por otro lado mencionó «hoy hicimos aproximadamente 200 testeos en Olavarría y nos vamos a Sierras Bayas. Estábamos esperando esto nosotros y ya teníamos la estrategia, estamos muy armados en lo que respecta a los insumos, personal para hacer los hisopados, también colabora la PCO que son los alumnos de la Facultad del último año que se preparan para trabajar en el Hospital, estamos armados, esperemos que dure poco por eso estábamos preparados lo veíamos venir y nuestra estrategia siempre fue tratar de testear como para tener el diagnóstico  y aislar».

«Pensé que hoy iba a ver menos pero me equivoqué, espero que empiece a bajar y pronto. Preocupa todo, uno da una vuelta por el parque a la tarde y ves que nadie respeta las medidas de bioseguridad, sin barbijo, en grupos».

Además  con respecto a las vacunas dijo «es algo que nos preocupa y mucho creemos que la  vacunación es parte en el manejo de esta pandemia, sabemos que hay pocas vacunas en el país, hace varios días que no tenemos llegada de vacunas menos de la primer dosis. No hay primeras dosis, no estamos vacunando».

En cuanto a la ocupación de camas mencionó «hay estrategias que tenemos previamente establecidas para ir manejando internamente dentro del hospital, se optimizó lo que  es la antigua unidad coronaria para utilizar esas camas, hay un sistema de rotación de camas para aumentar las camas llegado el momento de lo que es clínica covid-19, creo que el gran problema no es el recurso material es el recurso humano, por eso cuando uno planea estrategias siempre tiene que analizar el recurso humano, no puedo tener 100 camas de terapia si tengo gente para que maneje 10 nada más».

«Uno tiene que manejar la logística de acuerdo al recurso humano y hay un monitoreo diario de las camas, hay un trabajo muy importante con los Jefes de Servicio».

Para finalizar dijo «no hemos tenido médicos vacunados que se contagiaron, trabaja menos angustiado, con más protección siempre manteniendo las medidas de bioseguridad».

«Olavarría es una ciudad muy compleja epidemiológicamente hay una comunión con AMBA que es importante y ese intercambio que hay con zonas de circulación es importantísimo, se hace mucho más difícil».

Por último «la ola va a ser dura pero va a durar poco, no vamos a tener una ola que va a durar mucho, va a durar poco porque el contagio va a ser muy grande y la inmunidad va a hacer grande».

Fuente: Radio Olavarría

Comentarios
abril 1, 2021 11:15