Capriata sobre el aumento de casos de Covid: «sabíamos que iba a llegar pero no que iba a ser explosivo»

marzo 31, 2021 10:51

Capriata sobre el aumento de

Capriata sobre el aumento de casos de Covid: «sabíamos que iba a llegar pero no que iba a ser explosivo». Reseño que la guardia tiene 10 camas y están saturadas, Terapia tiene 10 camas y hay 7 ocupadas. “ Esto es poner en tensión el sistema de salud”.

Estimó que de seguir así, los profesionales de la salud no darán abasto, y describió de manera comparativa, que el año pasado , dada las restricciones, bajó la ocupación de camas por la no ocurrencia de accidentes

«Lamentablemente sabíamos que esto en algún momento iba a llegar, no pensamos que iba a ser tan explosivo, pensamos que iba a ver algo más controlado, pero evidentemente hay una cantidad de casos que asusta, no solamente de casos positivos sino del aumento de las internaciones, los llamados de las personas para irse a hisopar y la guardia saturada de internaciones, tiene 10 camas y el pasaje de esas personas después a sala Covid-19 de acuerdo a la gravedad o a UTI, en UTI tenemos 10 camas hay  7 ocupadas y en sala Covid-19 hay 20 personas internadas. Esto es poner en tensión absoluta al sistema de salud con un plantel de profesionales de enfermería y de todo el personal administrativo del hospital que viene de un año muy complejo, agotador».

Por otro lado dijo Capriata sobre el aumento de casos de Covid-19 dijo «hay mucha gente que tiene más de 60 y sigue trabajando o gente que está muy cercana a los 60 y siguen trabajando, con la dificultad de poder conseguir reemplazo para esa gente que solamente se ha podido algunos 15 días de vacaciones  y nada más, el panorama realmente es complicado y no preocupa muchísimo».

«El año pasado con un cierre y confinamiento importante no hubo patologías ni enfermedades del otoño-invierno, y habían bajado los accidentes, y otras patologías que no se tienen que dejar de atender. Ahora todo eso se habilitó entonces tenemos mucha entrada de otras patologías, otras enfermedades que tienen que entrar por el mismo lugar, van a la misma guardia, hay una sala de clínica que permanece todo el tiempo con pacientes, los médicos se tienen que repartir entre dos salas Covid-19, clínica  y la sala común, lo mismo pasa en terapia hay 10 camas de UTI Covid-19 y 10 camas de UTI común (donde también entran los cardiovasculares)».

Además Capriata sobre el aumento de casos de Covid-19 mencionó «las otras patologías siguen existiendo, siguen necesitando atención, realmente no vamos a dar a basto, si uno quiere alertar a la población y concientizar a la gente es que van a ir al hospital y no van a tener lugar por cualquier cosa que vayan, sea por Covid-19 o no realmente vamos a estar muy limitados en la capacidad de poder dar respuesta».

«Los servicios de acuerdo a la cantidad de pacientes que circulaban en sus servicios obviamente se restringieron los horarios, consultorios, ahora están trabajando todo el tiempo, tuvimos que ir a colaborar con salas Covid-19 porque no daban a basto los clínicos. Si sucede un desborde del sistema y los profesionales no dan abasto también vamos a tener que hacer alguna de esas estrategias como para fortalecer los servicios, y las autoridades de salud seguramente tengan que fortalecer esos servicios».

A su vez mencionó «las nuevas contrataciones son todos profesionales que recién comienzan entonces no es fácil ir al a guardia del Hospital a trabajar en este momento, hay que supervisar, es un doble trabajo».

«La vacunación ayuda, los que estamos vacunados con dos dosis tenemos más seguridad para trabajar pero están apareciendo nuevas cepas, y no vamos a tener anticuerpos contra esas nuevas cepas, no sabemos cuánto tiempo duran los anticuerpos. Esperábamos esta segunda ola para dos meses».

También «en pandemia no sale lo mejor de las personas en varios ámbitos».

Para finalizar dijo «el año pasado se centralizó Covid-19 en el Hospital y se liberó de muchas patologías, pero inevitablemente este año con la circulación de la gente y las actividades que se retomaron empiezan a circular otras patologías, empieza a surgir toda la otra demanda de la población y para atender todo no se va a poder. Por eso decimos que siga cuidándose que si no tienen que salir no salgan, restrinjan los horarios de salidas, no hacer reuniones sociales».

«No queremos ir a un aislamiento nuevo, porque impacta en muchos sectores, es un momento crítico. Es un momento de estar muy alerta».

Fuente: Radio Olavarría

Comentarios
marzo 31, 2021 10:51

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930