La empresa Shell aumentó

Aumenta la nafta: las estaciones de Shell y Puma subieron sus precios 15%

Si bien no hay definiciones en YPF, se estima que en las próximas horas la empresa también tendrá ajustes


Antes de que asuma el nuevo gobierno, y ante la expectativa de una mayor devaluación del tipo de cambio oficial, las estaciones de servicio Shell subieron anoche 15% sus precios. También ajustaron sus precios las estaciones Puma, y se espera que en las próximas horas el resto de las marcas acompañe el aumento.

Con esta suba, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 126% en promedio en lo que va del año, mientras que la inflación estimada en el mismo período estuvo más cerca de 146%. Sin embargo, luego del balotaje y ya sin el control sobre los precios del Ministerio de Economía, en las últimas dos semanas, las empresas aumentaron dos veces sus valores por un total de 30%.

Tras el salto del dólar de ayer, aumentó la nafta.
Tras el salto del dólar de ayer, aumentó la nafta.

El gobierno saliente postergó durante más de dos años los aumentos del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), para evitar aplicarle más presión a los precios. Los dirigentes de YPF habían propuesto cambiar la manera de actualizar el impuesto, pero el oficialismo nunca impulsó el proyecto en el Congreso. Actualmente, se deberían actualizar de manera trimestral según la inflación pasada. Estos impuestos representaban en noviembre de 2020 el 17% del precio del gasoil y el 23% del de nafta. Luego del congelamiento, hoy explican el 5% de gasoil y el 8% de nafta. Si se actualizaran, solo por los impuestos, el litro de combustible debería subir alrededor de $80.

Junto con Rodríguez Chirillo, en los próximos días habrá cambio de liderazgo en YPF, con la llegada de Horacio Marín como presidente y CEO, en reemplazo de Pablo González y Pablo Iuliano, actuales ejecutivos, respectivamente (se unirán los dos cargos en uno). El principal desafío de Marín, un técnico que hizo su carrera en el sector upstream (producción de petróleo y gas) en Tecpetrol (del grupo Techint), será establecer un sendero de precios que permita a la empresa recuperar la rentabilidad que perdió en el último trimestre.

La situación se podría complicar si el futuro gobierno aplica una brusca devaluación del tipo de cambio oficial (actualmente en $385, luego de la suba de ayer) para acumular reservas, como proyectan los mercados financieros.

El economista Nicolás Arceo, fundador de Economía y Energía, publicó un gráfico que muestra el atraso que tiene el sector, al proyectar cuánto debería valer en promedio un litro de combustible, según distintos escenarios de suba del tipo de cambio oficial y de precios del barril de combustible. Por ejemplo, si el dólar oficial se devalúa a $500, y si el barril criollo pasa de costar US$56 a US$65, el litro de combustible debería subir 74%.

El atraso de los precios de los combustibles, que incentiva a que los ciudadanos de países vecinos crucen la frontera para cargar sus tanques en la Argentina, genera otra gran paradoja nacional: en el sector calculan que, por año, se venden alrededor de 80 millones de litros de nafta y gasoil a patentes extranjeras. Esto equivale a dos barcos de importación, que se pagan con dólares que al Banco Central le escasean.

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