Alrededor de 500 donantes voluntarios en el año

noviembre 9, 2017 12:53

En homenaje al Dr. Luis Agote (1868-1954), creador de la técnica de transfusión de sangre mediante un método que evita su coagulación, cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Sangre.

La fecha rememora aquel 9 de noviembre de 1914, cuando en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires el Dr. Agote efectuó la primera transfusión bajo dicha metodología.

Cada día, una importante cantidad de personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de sangre. La única forma de obtener el producto sanguíneo es a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.

Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de participar de esta acción altruista, solidaria, de donar sangre. Es un ejercicio continuo de solidaridad.

Para fomentar la donación de sangre, se implementan las Colectas Externas, un servicio que se ofrece a nivel nacional. En nuestro Municipio las colectas son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, en esta oportunidad con la colaboración de la filial local de la Embajada de Activistas por la Paz.

En este sentido, la Dra. Laura Cardoso, responsable del Servicio de Hemoterapia, indicó que durante el año 2017 se han realizado 13 colectas de sangre, con un importante número de donantes: 498. Al mismo tiempo adelantó que para lo que resta del año, se planificaron 6 colectas más, 3 que se llevarán a cabo en el mes de noviembre y otras 3 en diciembre.

El objetivo de la planificación de las colectas de sangre es asegurar en todo momento la disponibilidad de productos sanguíneos para hacer frente a la constante demanda. Se trata de una estrategia que facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación a los donantes voluntarios, evitándoles grandes desplazamientos.

Cabe destacar que donar sangre no supone riesgos para la salud del donante. El material es estéril y descartable. Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Comentarios
noviembre 9, 2017 12:53
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario