Advierten a los ciudadanos sobre estafas virtuales

septiembre 11, 2020 13:01

Estafas virtuales

En la jornada de este viernes, desde la DDI local, emitió un comunicado sobre prevención de hechos bajo la modalidad «cuento del tío» (estafas virtuales) ya que en las últimas semanas se incrementaron las llamadas a diferentes vecinos a quienes mediante el engaño  se les intenta hacer creer que fueron beneficiarios del IFE o de algún tipo de ayuda económica por parte del Estado.

Esta es una modalidad que se da y afecta a toda la población. Es por eso que el personal policial advierte sobre este tipo de estafas virtuales, para que la ciudadanía no pase un mal momento y que no sean víctimas de un robo. Generalmente la población más vulnerable son los adultos mayores, es por este motivo que no se recomienda brindar datos personales.

Estas personas suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que no corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán como concretar el recibo de dinero, una vez allí mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima, cometiendo así estafas virtuales.

En otros casos de estafas virtuales intentan efectuar los llamados “Secuestros virtuales” en los cuales le refieren a la víctima que poseen secuestrado a un familiar y que no lo lastimaran salvo que cumplan con sus exigencias, jugando con el nerviosismo de las victimas lo que utilizan para seguir adelante con el ilícito.

En todas las modalidades los malvivientes solicitan a sus víctimas no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines defraudatorios.

Ante una situación de las estafas virtuales, se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal o bancario, cortar la comunicación y comunicar al servicio de emergencias 911.

Comentarios
septiembre 11, 2020 13:01