Adhirieron a la ley provincial sobre capacitaciones obligatorias en ambiente y desarrollo sustentable

junio 10, 2021 11:14

Adhirieron a la ley provincial

Adhirieron a la ley provincial sobre capacitaciones obligatorias en ambiente y desarrollo sustentable, en la jornada de este jueves se realiza una nueva sesión del HCD, con la totalidad de los concejales presentes la misma se desarrolla de manera virtual   y se puede ver a través de su canal oficial.

Uno de los proyectos a tratar fue el del proyecto del interbloque Frente de todos un proyecto de ordenanza adhiriendo a la ley provincial 15276 que establece la capacitación obligatoria en ambiente y desarrollo sustentable para todas las personas en funciones públicas.

La primera en tomar la palabra fue Mercedes Landivar «es un proyecto de ordenanza donde se adhiere a la ley provincial que fue aprobada recientemente y que establece la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y materia ambiental para todas las personas que se desempeñen en los diferentes niveles y jerarquías en el ámbito de los tres poderes del Estado Provincial. Así como la ley Micaela vino a capacitar en todas las áreas del Estado Argentino sobre cuestiones de género esta ley busca hacer lo propio en materia ambiental».

«Es una correlación de la ley nacional que conocemos como ley Yolanda y que nosotros el año pasado realizamos un beneplácito con relación a la aprobación de esta ley nacional. Estas leyes junto a la ley de educación ambiental son parte de un cambio de paradigma, que tiene una concepción diferente del ambiente, integral holística es parte de una formación de un debate  y una transformación que al igual que las cuestiones de género sabemos que ya no hay marcha atrás con estas cuestiones es momento de conocerlas, incorporarlas  y considerarlas necesarias para ser más justos  y responsables. Esta ley a la que estamos adhiriendo crea un programa de formación para la transversalidad de la perspectiva ambiental en la política pública, y tiene como objeto establecer la obligatoriedad de la capacitación en materia ambiental y en desarrollo sustentable para quienes ejercen la función pública en el ámbito de la provincia de Buenos Aires».

Por otro lado adhirieron a la ley provincial, «son numerosos los desafíos ambientales que hoy demandan el compromiso de todos, de los diferentes sectores sociales  y principalmente de quienes planifican e implementan las políticas públicas por eso es que nos parece fundamental y necesaria la formación ambiental en la administración pública. Pensado siempre como un proceso orientado a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que nos posibiliten además que las decisiones individuales y colectivas sean decisiones responsables, que verdaderamente construyan un modelo de desarrollo sostenible basado en la equidad de la justicia social, y en el respeto por la diversidad biológica y también cultural. El objetivo principal es que se comprenda que es una cuestión transversal que afecta a todas las áreas».

«Vamos a estar contribuyendo para una Argentina ambiental y sostenible, alguno de los ejes son la economía circular y la gestión de los residuos sólidos urbanos, problemas ambientales, eficiencia energética, cambio climático, derecho ambiental, impacto ambiental. Se apunta a un proceso de capacitación que de alguna manera genere un pensamiento crítico y calificado de quienes generan e implementan las políticas públicas siempre apuntando a que estas prácticas aporten a una sociedad mas justa y sustentable».

Para finalizar dijo «consideramos que es primordial el desarrollo de estas capacitaciones en nuestro partido de Olavarría nuestro municipio todos tenemos la responsabilidad del cuidar en el lugar en el que vivimos. Estas leyes persiguen concientizar a los distintos sectores y actores de la sociedad civil».

Luego tomó la palabra Amespil «incluyo a la Dirección de Desarrollo Sustentable del Municipio porque consultamos porque se le asigna autoridad de aplicación en esta ordenanza, con lo cual era importante que estuvieran al tanto, la predisposición está siempre estuvo, cuanto más seamos quienes formemos parte de los temas ambientales en la ciudad mejor va a ser para todos. Hace más de 15 años el Municipio lleva adelante programas ambientales muy fuertes y permanentes es una política pública que ya está instalada en Olavarría  y que entendemos que esta ordenanza va en el mismo camino».

El proyecto fue aprobado por unanimidad 

Comentarios
junio 10, 2021 11:14

Suscríbete a nuestro canal

Calendario

junio 2021
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930