A través de la participación ciudadana se elegirá el nombre de la pista de atletismo

octubre 5, 2021 21:04

A través de la participación

A través de la participación ciudadana se elegirá el nombre de la pista de atletismo, desde el próximo martes 12 de octubre, los vecinos del partido de Olavarría tendrán la posibilidad de elegir el nombre que llevará la pista municipal de atletismo. Será con una nueva herramienta de participación ciudadana, donde votar será de una manera simple a través del portal oficial de la Municipalidad de Olavarría.

“Es un trabajo en conjunto que llevamos desde la Subsecretaría de Deportes con la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Modernización del Municipio. Allí nosotros presentamos algunos posibles nombres, luego investigamos y llegamos a la confirmación que también podía llevar el nombre de la pista algunas personas que afortunadamente hoy tenemos entre nosotros”, explicó el titular de Deporte Juan Agustín Galli.

Seguidamente explicó que “en una primera instancia pensamos en deportistas que han dejado una huella en la disciplina, pero tras mantener reuniones con otros referentes del atletismo a nivel local nos sugirieron poder postular a algún dirigente y así fue como surgió el nombre de “Boby” Bellinzoni”.

A través de la participación ciudadana se elegirá el nombre de la pista de atletismo, Se informó que a partir del próximo martes 12 de octubre, los vecinos interesados en participar de esta elección deberán ingresar a www.olavarria.gov.ar y allí encontrarán un banner donde tendrán la posibilidad de elegir el nombre que quieren que lleve la pista de atletismo.

Los nombres postulantes de la pista de atletismos:

Rafael Lamarque

De su mano, comenzaron las carreras de calle en Olavarría a fines de la década del ’20 en el siglo pasado. Durante muchos años, el apodado “Misto” impulsó el atletismo, representando a Racing, organizando pruebas y siendo parte del Club Pedestre Olavarriense.

Fue un destacado fondista, que llevó el nombre de Olavarría por distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

En su rol de dirigente-atleta, también fue pieza importante en la realización de la edición local de la “Maratón de los Barrios” (organizada a nivel nacional por la revista El Gráfico).

Aníbal Guillermo Ávalos

Nació el 23 de febrero de 1923 en Olavarría (actual barrio El Provincial) y falleció el 19 de marzo de 1978 en la localidad bonaerense de Béccar.

A través de la participación ciudadana se elegirá el nombre de la pista de atletismo, Comenzó con la práctica del atletismo en 1941 en Estudiantes. Fue un especialista en 800 metros, donde solo perdería una carrera de todas las que corrió. En cuando ya pensaba en alejarse de las pistas, es llevado por Víctor Ginés Salías a Independiente de Avellaneda. Allí realiza una campaña espectacular que le permite en poco tiempo ser representante argentino en los panamericanos de Río de Janeiro, constituyéndose en figura importante del equipo que ganó ese evento luego de 12 años de frustraciones

Hasta hoy el único participante de la disciplina Atletismo de Olavarría que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, con 25 años de edad, representando a Independiente de Avellaneda pero habiendo iniciado su carrera en el Club Estudiantes de nuestra ciudad.

Ávalos participó en la serie eliminatoria de los 800 metros y en la posta 4×400, que terminó en el tercer lugar y no pudo acceder a la final pues solamente se clasificaban las dos primeras.

Víctor Gines Salías

Nació el 29 de julio de 1918 en La Victoria (Espigas), en la Estancia Las Rosas y falleció el 17 de junio de 2011.

Fue 11 veces campeón nacional de pista y representó a Estudiantes de Olavarría desde 1937 a 1944, Independiente de Avellaneda (7 veces campeón nacional) y Comunicaciones (4 veces). Retornó a Olavarría en 1959.

Además de sus títulos, fue el primer olavarriense en ser tapa de la tradicional revista “El Gráfico”, el 6 de diciembre de 1946, tras ganar la famosa “Maratón de los Barrios” que organizaba esa publicación. Como premio tuvo los gastos pagos a San Pablo para participar en la San Silvestre, donde fue cuarto entre 3.500 corredores.

Se impuso en 103 maratones y 98 pruebas de pista. En mayo de 1947, en Córdoba, corrió tres maratones en 30 horas.

Ricardo Cesar Vigo

Nació el de 1952.Un gran atleta, docente (en escuelas y clubes durante 30 años) y dirigente en el ámbito local y provincial, donde desde hace años integra la conducción de la Federación de Atletismo de la Provincia).

En 1971 gana los 400 metros con 50″ 6/10 y los 800 metros con 1′ 59″ 4/10, que quedarán para siempre como récord de la Olimpíada Estudiantil que organizaba el Club Atlético Estudiantes.

En 1974 fue campeón argentino de posta 4 x 400. En 1976, en el Nacional de mayores, en los 400 metros marcó 49″ 3/10, excelente considerando que se corría sobre pistas de carbonilla.

Tuvo su punto culminante durante el Campeonato Sudamericano de atletismo de 1977 disputado en Montevideo, donde logró la medalla de bronce en los 800 metros. Ricardo ganó su serie clasificatoria y debió lidiar con un esguince de última hora que puso en duda su participación.

Ese año, con 1′ 52″ 2/10 finaliza la temporada como primero en el ranking nacional en 800 metros.

Jorge Bellinzoni

En cuatro años como atleta, su máximo logro fue el récord olavarriense de 1.500 metros en 1992 con una marca de 4′ 04″, en el Cenard en un Gran Prix Sudamericano. También tiene el mejor registro local de 3.000 metros con obstáculos.

Lleva casi tres décadas como entrenador vinculado al atletismo, que lo llevó a ser distinguido como Formador Deportivo en 2015. Se inició en la desaparecida pista de Estudiantes, junto al profesor Sergio Merlos, en una escuela apadrinada por Ricardo Vigo.

A través de la participación ciudadana se elegirá el nombre de la pista de atletismo, A los pocos meses presentó un proyecto en el CEF 124 y rápidamente se sumaron muchos chicos. Con los años trabajó en atletismo en el CEF 44 y en el CEF 100, aunque siempre teniendo la base en la pista de atletismo. Cuando a comienzos de la década pasada el espacio ya no estuvo, en acuerdo junto a los padres de sus alumnos, pasó a trabajar en el Parque Eseverri, luego en El Fortín, y actualmente en la Pista Municipal del Parque Avellaneda.

Sus alumnos consiguieron títulos argentinos y sudamericanos, en pistas de nuestro país Colombia, Brasil y Chile. También compitieron con éxitos repetidos en los Torneos Bonaerenses, en España y Estados Unidos. Fue designado por la Federación Bonaerense como encargado de sus equipos en torneos Nacionales.

Además de atleta y entrenador, fue un dirigente y colaborador más de los grupos de padres que han ido acompañando y sosteniendo la actividad en Olavarría, impulsando todo tipo de acciones que lo ubican como un referente nacional de la disciplina.

Comentarios
octubre 5, 2021 21:04